La noche de este jueves 28 de mayo, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera denunció y bloqueó las cuentas de Guillermo Álvarez Cuevas presidente de la Cooperativa Cruz Azul por lavado de dinero y delincuencia organizada. Posteriormente, MILENIO confirmó que la UIF incluyó en la denuncia al hermano de Billy Álvarez, José Alfredo Álvarez Cuevas así como a Víctor Manuel Garcés acusados de haber conformado una red que permitiera desviar recursos de la corporativa a sus cuenta personales.
Posteriormente, se habló de la posible desafiliación del conjunto celeste del futbol mexicano, pues de acuerdo con el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol y del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, la Asamblea General podría quitarle la afiliación a La Máquina por los delitos que le imputan a su directiva.
Ante ello, la Liga MX ya manifestó su postura y, mediante un comunicado a través de sus redes sociales, señalaron que "no han recibido notificación o reporte" sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de Cruz Azul y sus directivos.
"Para la Presidencia de la Liga MX, y acorde al marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamental. La Presidencia se mantendrá atenta al desarrollo de las presuntas investigaciones difundidas en la prensa que pudieran ser relevantes para el desarrollo de la Liga MX y de sus integrantes", señalaron.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS SALARIOS DE LA COOPERATIVA Y EL CLUB?
La Unidad de Inteligencia Financiera informó que se han bloqueado las cuentas personales de altos directivos de la Cooperativa Cruz Azul por detectar movimientos inusuales en el sistema financiero. Las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del Club Deportivo Cruz Azul están libres con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas de la Cooperativa.
FCM