Cruz Azul, sin miedo al fracaso

Rafael Baca aseguró que ya no hay temor a caer tras la llegada de Ricardo Peláez y la continuidad de Pedro Caixinha; además de los buenos resultados y el apoyo de la afición están con ellos

Rafael Baca previo al partido de la Jornada 7 (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

En Cruz Azul se respira un aire diferente. El buen paso del equipo, que se ha traducido en el liderato general, ha provocado que en el conjunto celeste se genere un renovado optimismo, y bajo este tenor Rafael Baca afirma que una de las grandes enseñanzas que ha tenido La Máquina es la de ya no tenerle al fracaso. 

Incluso, Baca tiene claro que muchos desean que Cruz Azul vuelva a fracasar, pero que él asevera que ese miedo ya no existe gracias a la llegada de Ricardo Peláez y a la continuidad de Pedro Caixinha. 

"Muchos están esperando a que caigamos en ese hoyo, a qué volvamos a fracasar y teníamos miedo a perder y se perdió ese miedo. Con la llegada de Pedro y Ricardo empieza a generarse una energía positiva y que todo es posible, cambia ese miedo y saber qué hemos tenido momentos negros y eso lo vamos sacando poco a poco". 

Baca, quien llegó para el Clausura 2014, también tiene claro que el peor enemigo de Cruz Azul en este momento son ellos mismos.

"Nuestros demonios o el mío somos nosotros mismos, y el día que dejemos de creer en nuestro trabajo y lo que nos plantea el entrenador será cuando empezamos a fracasar, y no tenemos miedo a fracasar y estamos dispuestos a dar el último partido. 

"Salimos con la ilusión de ganar y no nos sentimos favoritos y tratamos de hacerlo de la mejor forma. Al final del día nones que los fantasmas no estén, pero no tenemos miedo a fracasar, porque ya sabemos qué es lo que estar ahí. Al no tener miedo nos ha llevado a estar en esta instancia. El pasado es oscuro, pero no tenemos miedo a fracasar". 

Incluso, Rafael aseveró que el ánimo de la gente ha cambiado radicalmente y ahora están esperanzados con las actuaciones del equipo. 

"Lo ves en la gente, empieza a creer en el equipo. Comentaba que hace algunos años le preguntaba qué opinaban del siguiente partido y decían la mayoría que perderíamos, y todo esto ahora es positivo y dicen que seguramente ganaremos".

Eso sí, por todo lo que ha mostrado el equipo en este primer tercio de torneo, Rafael tiene muy claro que deben ir por el título sí o sí, porque de lo contrario de nada servirá lo que se ha hecho.

"Si no salimos campeones de nada sirve todo. Podremos llegar invictos y sin derrota, pero si no se consigue la liga de nada servirá y debemos estar mentalmente preparados, porque llegará la derrota y debemos estar preparados. La gente que se ilusione y apoye, pero si no se consigue todo será como una nube".

LAS MÁS VISTAS