Cruz Azul no vive, ni de cerca, el momento que desea. Dos victorias en nueve jornadas, con solo un triunfo en sus últimos ocho partidos, marcan con pesimismo el torneo celeste... aún cuando las matemáticas y el propio sistema los tienen con posibilidades de pelear por la liguilla o el repechaje, pues las formas dejan mucho de qué hablar.
La Máquina no encuentra la forma de que le llegue la estabilidad: su debut en el Apertura 2022, un 3-2 sobre Tigres en el Estadio Universitario, dejó un buen sabor de boca… pero todo cambió en las siguientes jornadas, sobre todo en el Estadio Azteca, en donde solo le ganaron a Necaxa en la jornada 6.
La casa no pesa
La realidad es una: los Celestes no encuentran la calma en el Coloso de Santa Úrsula, de cinco partidos celebrados en calidad de locales, ganaron el de Necaxa y han empatado uno (un 2-2 ante Puebla, en el que llegaron a estar 2-1 por un doblete de Santiago Giménez, pero Martín Barragán lo igualó dos minutos después), además de tres reveses: ante Pachuca (1-2), contra Toluca (2-3) y la de ayer contra Tijuana (1-2).
Al considerar todo lo que llevamos de año, Cruz Azul lleva cinco victorias, un empate y ocho caídas en el Coloso de Santa Úrsula, de las cuales cuatro victorias y cinco descalabros le sucedieron en el Clausura 2022.
Las giras tampoco mejoran
Y de visita la situación tampoco ha sido positiva: tras ganarle a Tigres, Cruz Azul ha dejado ir puntos importantes cuando van de gira, al caer ante Atlas (3-2) y Santos (4-0), además de que desperdiciaron una oportunidad contra Atlético San Luis, con un empate sin goles en el Alfonso Lastras.
Errores costosos
Es cierto, no todo ha sido su culpa: la polémica del VAR se hizo presente en el partido ante Toluca, que pudo terminar en empate de no ser por los minutos del agregado, cuando el silbante Fernando Hernández marcó un penal a favor de Toluca y expulsó a Sebastián Jurado, en lo que cambió el rumbo del encuentro por completo y afectó a los Celestes.
Pero los fallos no solo le suceden a los árbitros, sino también a los jugadores. Ayer, Cruz Azul ya lo ganaba al minuto 21 con gol de José Ignacio Rivero, pero un autogol de Ramiro Funes Mori, reciente fichaje cruzazulino, hundió a La Máquina al 24’ y no se repuso: Franco di Santo logró la voltereta al 66’ supuso otra estacada dolorosa para los celestes, que no contaron con Diego Aguirre por su expulsión.
Cruz Azul sumó su tercera derrota consecutiva, solo un triunfo en ocho partidos y dos victorias en nueve jornadas: una en el Azteca y otra de visita. Con ocho puntos en nueve fechas, 12 goles anotados, 18 recibidos (la peor defensa hasta el momento) y el antepenúltimo lugar de la tabla, Cruz Azul está a seis puntos de Tijuana, que subió al cuarto lugar, y uno por debajo del repechaje (León le supera por un punto).
Aún queda maniobra, pero todo el escenario pinta difícil para ver qué tanto podrán pelear.
Los fichajes
Eso sí, se tiene que reconocer que en Cruz Azul han manejado mejor el tema de los refuerzos... aunque el hecho de que han sido tardíos es una costumbre que permanece dentro de la entidad cementera.
La realidad es que esta nueva administración ha trabajado para que los contratos sean claros, a diferencia de otras épocas, por lo que las propias contrataciones han sido tardadas, incluso haciéndose sin intermediarios.
Carlos Rotondi (Defensa y Justicia, Argentina), Ramiro Funes Mori (Al-Nassr, Arabia Saudita), Gonzalo Carneiro (Liverpool Uruguay), Alonso Escoboza (América) y Michael Estrada (DC United, MLS) ya se sumaron al equipo y todos fueron convocados para el partido ante Xolos.
Sí, por primera vez en el torneo, Cruz Azul convocó a todos sus refuerzos, lo cual genera un poco de alivio en un equipo que necesitará toda la ayuda posible para revertir su difícil situación.
Los resultados de Cruz Azul al momento
- Tigres 2-3 Cruz Azul
- Cruz Azul 1-2 Pachuca
- Atlas 3-2 Cruz Azul
- Cruz Azul 2-2 Puebla
- Atlético San Luis 0-0 Cruz Azul
- Cruz Azul 1-0 Necaxa
- Santos 4-0 Cruz Azul
- Cruz Azul 2-3 Toluca
- Cruz Azul 1-2 Toluca
OMCS