El nuevo estadio, el sueño de Cruz Azul

Terrenos del Vaso Regulador Carretas y San Pedro Barrientos son opción para la nueva casa de Cruz Azul

Cruz Azul podría construir su nuevo estadio en Tlalnepantla
Ana Salazar y Alicia Rivera
Tlalnepantla, Estado de México /

El Vaso Regulador Carretas, considerado uno de los posibles sitios para construir el estadio del Cruz Azul, cuenta con 47 hectáreas de extensión y se encuentra en un sitio bien comunicado, ya que está aledaño a la avenida Vallejo, justo en la línea limítrofe con la Ciudad de México, por donde corre la Línea 3 del Metrobus que va de Tlalnepantla al Metro Etiopía.

Por el lado del Estado de México, se accede a este lugar por las avenidas Mario Colín y Jesús Reyes Heroles, ambas conectan con Periférico Norte y autopista México-Querétaro.

Hace cinco años, autoridades estatales anunciaron un proyecto de rehabilitación de este humedal, que forma parte del sistema de drenaje del Río de los Remedios, con una capacidad de almacenamiento de 0.95 millones de metros cúbicos, se encuentra cubierto de lirio acuático y tifa.

El vaso es receptor de aguas negras por bombeo del sistema de drenaje del Río de los Remedios, sobre todo en época de lluvias y se ubica entre las colonias Nueva Ixtacala, Prado Ixtacala, Ampliación Progreso Nacional, Prensa Nacional, Ampliación Prensa Nacional, Venustiano Carranza y el área industrial San Pablo Xalpa.

Es una zona federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), frecuentado por deportistas (corredores y ciclistas) y por habitantes de las colonias del sur, que lo usan como atajo para salir a calzada Vallejo.

En el año 2014, autoridades estatales y municipales anunciaron el plan para la recuperación del cuerpo de agua, con la idea de crear un hábitat para más de 30 especies de aves migratorias y se dijo que contaría con el apoyo del centro de investigación en aves migratorias de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

El plan incluía la construcción de una ciclopista, trotapista gimnasios al aire libre y de box, áreas infantiles, palapas para convivencias familiares, pero a cinco años del anuncio, el sitio se encuentra totalmente cubierto de lirio y tifa, aunque los deportistas que corren en el bordo lo conservan limpio.

A unos 10 kilómetros del sitio señalado se localiza el Vaso Regulador El Cristo, que también forma parte del sistema de drenaje del Río de los Remedios, con una capacidad de almacenamiento 3.5 millones de m3 y limita con la concurrida Vía Gustavo Baz, Puente de Vigas, calzada de las Armas y avenida San Agustín; y las colonias Jardín de la Florida, Hacienda de Cristo, Villas de Satélite, Hacienda el Rosario, Rincón de Echegaray, Fresnos Echegaray, parque Industrial Las Armas y Parque Tezozomoc.

LA OTRA OPCIÓN

Es un terreno de más 155 mil metros cuadrados sobre avenida Periférico, en la colonia San Pedro Barrientos de Tlalnepantla; pues es una zona de fácil acceso, con amplio espacio para estacionamiento, detalló Víctor Hugo Pérez Perafán, ex director general de Desarrollo Económico del gobierno municipal.

El ex funcionario local mencionó que el proyecto no es nuevo, “desde la anterior administración se tuvo acercamientos con la cooperativa, poniendo sobre la mesa la posibilidad de traer el futbol mexicano a esta ciudad”, que definió como semillero de jóvenes dedicados a este deporte.

“Al ser un equipo de mucha representación se presentó la posibilidad de que el inmueble podría ubicarse en un terreno que se ubica a un costado del Periférico, en la colonia Providencia, donde se ubica actualmente el relleno sanitario, con vida útil hasta el 2021”, dijo Pérez Perafán.

El gobierno municipal y la Cooperativa Cruz Azul se reunieron el martes anterior en la sede del palacio de gobierno municipal, quedando que se analizaría la situación económica en el que se encuentra el terreno y la posibilidad real por parte de los inversionistas para la construcción del estadio en este lugar.

La Cooperativa Cruz Azul, también se reunió con el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, desde hace dos meses, quienes fijaron una nueva reunión sin que hasta el momento se haya concretado, informaron autoridades locales.

En ese entonces, el alcalde divulgó su aceptación a la posibilidad de construir un estadio en este municipio, donde existen suficientes reservas territoriales y los impactos económicos serían positivos para la población.

Para la edificación de un estadio en el municipio Tlalnepantla se propuso desde la anterior administración un predio de 154 mil metros cuadrados de propiedad patrimonial, equivalente a casi tres veces el predio que ocupa el Estadio Azteca, el cual se encuentra en proceso de desincorporación de lo que fue un basurero a cielo abierto.

El anterior 21 de agosto el cabildo aprobó mayoría de votos la desincorporación patrimonial del predio, para su subasta.

Aunque todavía falta presentar el aval del Congreso local para la desincorporación del terreno, con la finalidad de edificar la nueva casa azul.


ZZM

LAS MÁS VISTAS