En Cruz Azul hay enojo por el arbitraje de anoche de Marco Antonio Ortiz Nava, al grado que hoy el equipo decidió alzar la voz a través de Jaime Ordiales, director deportivo, para mostrar el descontento hacia el trabajo del silbante, quien en el segundo penal que le concedió a Toluca, por una supuesta falta de Roberto Alvarado a Rubens Sambueza, ni siquiera fue a consultar el VAR.
“Sí, genera importancia, para nosotros el trabajo de Marco Ortiz dejó mucho que desear, sobre todo en aspectos puntuales como ha sido la valoración del segundo penal, cuando entendemos que un árbitro cuenta con muchas herramientas para tomar la mejor decisión y ni siquiera haya revisado la jugada.
“Para nosotros no es penal, pero para él lo fue, pero me parece que cuando marca la pauta no de un juego, sino la de un torneo, es determinante una acción como la del segundo penal; sí nos preocupa y nos sentimos perjudicados, sentimos también que durante el partido hubo muchas situaciones, particularmente en el caso de (Bryan) Angulo donde parece que el árbitro tomó algo personal con él porque todo le marcaba en contra. Siempre hemos sido respetuosos de los canales instituciones, pero ayer sí nos sentimos perjudicados”.
Incluso, Jaime Ordiales señaló que con Marco Ortiz Nava ya hubo un antecedente negativo, en el juego de la Jornada 14 contra Chivas.
“En el caso del señor Ortiz es el segundo partido que tenemos con esta situación, ya había sido en el partido contra Guadalajara, un partido en el que nosotros nos inconformamos directamente con el señor Brizio, porque no solo no se marcó un penal contra Orbelín, también un codazo sobre Baca y en el medio tiempo se amonestó a Juan (Escobar) y a Chuy (Corona) y se expulsó a Reynoso; hoy casualmente nos vuelve a tocar Ortiz y hay mucha polémica en el arbitraje, polémica que nos ha lastimado, hay atenuantes que nos gustaría que se revisara por parte de la Comisión de Arbitraje, en eso va encausada nuestra solicitud”.
NO SERÁ PRETEXTO
También Jaime Ordiales enfatizó que no se puede tomar el tema del arbitraje como un pretexto en la serie frente a Toluca, en la que van abajo por un gol.
“Esto no puede sonar a pretexto, nosotros creemos firmemente que vamos a darle la vuelta al resultado, no será un pretexto el primer partido para no avanzar a semifinales, lo vamos a lograr, estamos convencidos. Simplemente acudo a las instancias correspondientes, pero llega un momento que también los jugadores del equipo y el cuerpo técnico se sienten que no están siendo escuchados a través de los mecanismos, pero realmente cuando nos sentimos, en esta instancia de cuartos de final, perjudicados pues también hay que señalarlo. Lo que pedimos es que el arbitraje no nos ayude y no nos perjudique, solo que hagan su trabajo lo mejor posible”.
Por último, y sobre el planteamiento de Juan Reynoso, quien dejó en la banca a Jonathan Rodríguez y Orbelín Pineda, así como modificó el parado táctico, Ordiales espera que dichas decisiones se redondeen para bien en el partido de vuelta.
“La realidad es que soy respetuoso de las decisiones de los cuerpos técnicos; él creyó conveniente salir así, y será lo más conveniente para la serie, esperemos que para el segundo partido se redondeé”.
RGS