En un mes José de Jesús Corona selló dos de sus objetivos más importantes: ganar por fin el título de Liga con Cruz Azul y extender su vínculo laboral con La Máquina.
Después de varias semanas de negociaciones, el portero de 40 años llegó a un acuerdo para renovar con La Máquina por dos años más, con lo que muy seguramente cumpliría su sueño de retirarse con la playera cruzazulina, equipo al que llegó en el Apertura 2009 y del que ha sido titular indiscutible y capitán en los últimos años.
Eso sí, en esta ocasión hubo mucha incertidumbre para la renovación de Chuy, quien después de un torneo flojo en el Apertura 2019, varios pensaban que su ciclo ya había terminado, sobre todo por la compra de Sebastián Jurado, quien se proyecta para ser su sucesor. Sin embargo, José de Jesús retomó su buen nivel y durante 2020 se encargó de darle solidez a la portería celeste.
En el Guard1anes 2021 de nueva cuenta fue fundamental para su equipo y logró liderar la defensa menos goleada del torneo; aspecto que fue clave para la obtención del título de Liga.
Pasaron 12 años, pero Jesús Corona cumplió el sueño de alzar el título de Liga, luego de tres finales pérdidas (Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018); el reconocimiento que solo le faltaba para ser considerado ya una leyenda de este equipo.
GRUPO SELECTO
Con nueve títulos de Liga, Cruz Azul es uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano; sin embargo, solo cuatro porteros han estado en esas conquistas, el último es precisamente Jesús Corona, quien batalló más de una década para conseguirlo.
Los guardametas que tienen esta distinción son Roberto Alatorre, Miguel Marín y Óscar Pérez. El Cacho logró los primeros dos títulos de Liga de la institución (1969 y 1970), aunque solo estuvo cuatro años en el club; el más prolífico fue el Gato Marín, quien lo sustituyó y marcó una época de 10 años, ganando cinco Ligas con Cruz Azul, razón por la que es considerado el mejor de todos los tiempos.
En el Invierno 1997 le tocó al Conejo Pérez, quien en su primer torneo como titular logró ganar el campeonato; después, pese a permanecer 11 años con meta indiscutible, no tuvo la fortuna de ganar alguna Liga más. Por último, está Chuy quien hace dos meses logró coronarse, dejando atrás la sequía de la institución de 23 años.
MÁS PARTIDOS QUE MARÍN Y EL CONEJO
José de Jesús Corona ha sido el portero titular de Cruz Azul desde que llegó en el Apertura 2019; es decir, lleva 12 años como guardián de la portería celeste. Los únicos partidos que se ha perdido han sido por lesión o suspensión, pero nadie en este tiempo le ha arrebatado la titularidad, incluso cuando la afición se metió fuerte con él hace unos años por algunos errores que tuvo. En total, Chuy ha jugado 456 partidos con La Máquina.
Estos 12 años de Corona dejan atrás los 10 en los que estuvo Miguel Marín en la portería celeste; el argentino llegó en diciembre de 1971 y por problemas cardiacos se tuvo que retirar en el primer semestre de 1981. En esa década jugó 319 juegos para Cruz Azul.
El portero que más tiempo estuvo en la institución es Óscar Pérez con 15 años, quien debutó en 1993 y se fue en 2008; sin embargo, logró la titularidad hasta 1997, por lo que el tiempo que fue indiscutible con Cruz Azul se reduce a 10 años. En este lapso completó 418 juegos de Liga con La Máquina.
Con sus dos años de renovación, Corona buscará agregarle más títulos a su historia con Cruz Azul y dejar números que serán muy difíciles de superar.
RGS