Luis Romo, de estar cerca del retiro a ídolo en Cruz Azul

Edición Fin de Semana

La figura de Cruz Azul estuvo cerca de tirar la toalla, sin embargo, Jaime Ordiales y el cuerpo técnico del Querétaro en 2018 le dieron la oportunidad que le cambió la vida.

Luis Romo, jugador de Cruz Azul (Imago7)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

Luis Romo estaba a seis meses de regresar a Los Mochis y emprender el trabajo familiar, el de la pesca, específicamente recolectando ostiones del mar, en Sinaloa.

Pero Romo, como le pasó a José Juan Vázquez, le debe a la gente que se animan a debutarlos, a meterlos a la cancha y arriesgarse con un joven no tan joven, pues debutó a los 23 años con el Querétaro, y pronto demostró que había sido un error no ponerlo a jugar. Los encargados de ese debut el 20 de julio de 2018 fue Rafael Puente del Río junto a su cuerpo técnico.

Juan Carlos Cruz, auxiliar técnico de Puente en el Querétaro, recordó y compartió cómo fueron los días previos al debut de Luis Romo con los queretanos, por qué lo usaron, qué buscaban y los alcances de este jugador, que con el tiempo se ha convertido en titular y pieza clave del Cruz Azul, vale más de 15 millones de dólares y tiene argumentos futbolísticos para pelearle el puesto a Héctor Herrera en la selección mexicana. Romo estuvo a seis meses de dejar el futbol y ahora es uno de los pilares de La Máquina que se ilusiona con el rendimiento de Romo y de otros jugadores con conseguir la novena estrella.

“La realidad es que hay que darle el valor justo y los méritos a quien lo tuvo, muchos técnicos dicen ‘yo lo hice o yo lo debuté’, pero no, el que nos lo puso junto a los jóvenes para poderlo usar fue Jaime Ordiales, hoy en Cruz Azul, fue quien lo lleva a La Máquina, y Javier Mier, hoy en selecciones nacionales. Mier nos hablaba de las condiciones de Romo, sobre su técnica y que la administración pasada de Gallos Blancos no lo quería, pero después hay mérito de nuestro cuerpo técnico, y lo debutamos de titular, como volante de contención en un 4-3-3, lo pusimos como volante de contención solo”.

El ex auxiliar del Querétaro recuerda que al lesionarse Javier Güémez se aceleró el debut de Romo, pues querían mantener el parado táctico del equipo con un volante de contención con técnica y calidad, mismas condiciones que ahora mismo lo tienen como el líder futbolístico de La Máquina.

“Sí, ya se le veían las grandes condiciones. Él está mostrando mucha técnica individual y nosotros hacíamos de pronto muchos juegos de posición en espacios reducidos y para poder desempeñar sus trabajos se requiere de mucha técnica, él se desempeñaba bien en ese nivel, se giraba, entregaba bien, trababa, chocaba e iba bien por arriba, y previo a ese partido se lesionó Javier Güémez, y para mantener el 4-3-3 preferimos poner y debutar a Romo”.

El salto al estrellato se da a partir de que llega a Cruz Azul. Aunque con los Gallos ya mostraba grandes condiciones, fue con los capitalinos donde deslumbró debido a que comenzó a jugar más cerca del área rival. Además, Cruz advierte que es un gran tirador de penales, al nivel de Raúl Jiménez.

Es goleador y asistente por la calidad individual que tiene, con nosotros no tenía gol porque lo usábamos de contención o de central en línea de cuatro, pero ya con Robert Dante Siboldi lo usaron de interior, pisaba el área y tenía gol. Después vamos a ver que es muy bueno para los penaltis, los cobra como Raúl Jiménez, dentro de pronto le van a dejar los penaltis a él, es un sensacional cobrador de penaltis”, cuenta.

Aunque ya es más que difícil que pueda cambiar de equipo en la Liga Mx, pues la intención tanto de Romo como de La Máquina es que emigre a Europa con una buena oferta, Cruz recuerda cómo Chivas no se animó a comprar al mediocampista, a quien habían observado tiempo atrás.

Chivas debió traerlo antes que lo fichara Cruz Azul, tuvo la oportunidad, porque en ese primer torneo que clasificamos a la Liguilla, lo tenía en la órbita y no se animaron a hacer el gasto (por Romo). Chivas debe llenarse de los mejores jugadores mexicanos que hay en la Liga, que si les venden caro esa ya es otra cosa, a Tigres le venden caro a sus extranjeros y compra los jugadores y así pelea títulos, Chivas si quiere volver a pelear títulos debe tener a los mejores mexicanos”, señaló.

Cifras

  • 11 goles ha marcado Luis Romo en la Liga Mx; siete con Cruz Azul y cuatro con Querétaro.
  • 5 asistencias suma Luis Romo en el Guard1anes 2021, junto a Damian Batallini de Atlético de San Luis, son los mejores en ese rubro en el torneo.
  • 305 pases precisos ha dado el mediocampista de Cruz Azul en el actual torneo, se efectividad para ceder el balón es del 76 por ciento.

FCM

LAS MÁS VISTAS