Ricardo Ferretti inició con el pie derecho su gestión como técnico de Cruz Azul, luego de que La Máquina venció 1-0 a Bravos de Juárez en la cancha del Estadio Azteca con solitaria anotación de Uriel Antuna, una victoria que el Tuca tuvo que esperar por 18 años.
Sí, Tuca, quien dejó que Joaquín Moreno dirigiera los primeros 45 minutos del encuentro ante los fronterizos, no lograba un triunfo en su partido de debut desde el Clausura 2005 cuando comenzó su gestión como entrenador de Monarcas Morelia. Curiosamente aquel triunfo fue por el mismo marcador (0-1) aunque como visitante frente a Pachuca. El autor del único tanto del cotejo fue Damián Álvarez.
Después de ese triunfo, los próximos debuts de Ferretti en el banquillo de Tigres en dos ocasiones, así como Pumas y Bravos fueron empates y/o derrotas.
En el Clausura 2006, al mando de Tigres, en su primer encuentro, Ricardo logró un empate 1-1 ante América. Sebastián González Chamagol puso adelante a los felinos, pero Óscar Rojas puso la igualada en los cartones.
En el Apertura 2006, Tuca volvió a la dirección técnica de Pumas y cayó en su presentación ante Atlas 0-1 con tanto de Hugo Rodallega. En su regreso a Tigres en el Apertura 2010, Ferretti registró un nuevo descalabro, ahora ante Querétaro por un marcador 0-1 con anotación de Sergio Blanco.
Antes de llegar a La Máquina, Tuca tomó las riendas de Bravos en el Apertura 2021 y su primer encuentro en el banquillo de los fronterizos fue con derrota de 1-3 frente a Toluca.
Cabe destacar, que en su primer debut como técnico en la temporada 1991/1992 al frente de Pumas, Ferretti inició con el pie derecho, pues Pumas venció a Cobras 3-1.
Como técnico de Chivas, Ferretti debutó en el Invierno de 1996 venciendo 2-0 a Pumas.
Para el torneo Invierno 2000, Ferretti tuvo su primera etapa con Tigres, la cual comenzó con el pie derecho al vencer 2-1 al Atlante; mientras en el Apertura 2003, perdió en su primer partido en el banquillo de Toluca 2-3 ante Pumas.
FCM