Oficial:Siboldi dio un paso al costado. Fue mucha la tensión en los últimos días que Robert Dante presentó su renuncia como director técnico de Cruz Azul.
Sí, a través de un video, el uruguayo dio un paso al costado y se disculpó por la derrota ante Pumas, pero también defendió a su equipo de las críticas vertidas por la nueva dirigencia de La Máquina, que un día antes a través de Victor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Vigilancia, lanzó un duro mensaje por este descalabro.
UN TÉCNICO EN LA TEMPESTAD
A Robert Dante Siboldi le tocó estar en los peores momentos que ha atravesado la Cooperativa Cruz Azul en su historia reciente, y que obviamente permearon en el equipo. Su misma llegada estuvo envuelta en la polémica y un sinfín de críticas no propiamente por su nombramiento, sino por la manera como se dio.
Después del cese de Pedro Caixinha en septiembre de 2019 se desató la tormenta. Sí, Siboldi era una opción para el entonces director deportivo Ricardo Peláez, pero no la principal, esa carta la tenía Antonio Mohamed. Sin embargo, en esa coyuntura entraron dos personajes muy arraigados en el equipo: Víctor Garcés y Alfredo Álvarez, quienes le quitaron poder a Peláez, incluso al mismo Guillermo Álvarez Cuevas para iniciar su propio proyecto deportivo.
Este desencuentro, televisado en vivo por ESPN, entre Garcés y Peláez, provocó la renuncia de éste último en una bochornosa discusión.
El viernes 6 comenzó la segunda etapa de Siboldi en Cruz Azul –en la primera fue interino dos partidos en 2009– con protestas de aficionados y un malestar generalizado por el regreso de los vicepresidentes. Ni el propio Billy estuvo en su presentación.
Ese torneo lo terminó mal. El equipo no calificó, pero se le dio el voto de confianza para el Clausura 2020, en el que luego de un arranque inestable, lo enderezó y ligó hasta siete triunfos seguidos. Sí, se convirtió en el favorito, pero se travesó la pandemia y todo quedó en anécdota.
EL HURACÁN
En este semestre la situación reventó. Las autoridades le dieron la razón al Consejo de Administración y Vigilancia que venía luchando desde años atrás; le giraron órdenes de aprehensión a Billy y Víctor Garcés –hoy prófugos de la justicia–, que derivó en la salida de Álvarez Cuevas de manera definitiva, después de 32 años como director general de la Cooperativa y presidente del equipo de futbol.
Eso sí, en la cancha La Máquina mantuvo la regularidad y llegó a la Liguilla. La nueva cúpula de la directiva visitó en varias ocasiones La Noria, para dejar en claro quienes ahora tenían el control del equipo; el proceso iba bien. Cruz Azul eliminó a Tigres en cuartos, pero llegó la fatídica serie contra Pumas. Del triunfo por 4-0 en la ida, llegó la decepción de la derrota por ese mismo marcador.
Los nuevos dirigentes no lo perdonaron y desde el mismo domingo ya tenían pensado remover al entrenador. Se calmaron por la Concachampions, pero lo cierto es que la decisión estaba tomada pasara lo que pasara; así fueron todos los mensajes, hasta que se publicó el video recriminador de Velázquez. Lo de Siboldi comenzó mal y terminó aún peor.
FCM