Santos viene de atrás y hunde más a Cruz Azul

Los Guerreros derrotaron 1-2 a La Máquina, en duelo de la jornada 7 del Clausura 2019

Santos nderrotó 1-2 a Cruz Azul en el Estadio Azteca (Imago7)
Ciudad de México /

El Cruz Azul del Clausura 2019 dista mucho de aquel que dominó el semestre pasado. No es sólido, no tiene gol y su casa, el Azteca, ya no pesa en lo mínimo. Así, sencillamente no se puede aspirar a mucho. Y es que de los nueve puntos que ha disputado en el Coloso de Santa Úrsula, el cuadro celeste apenas ha rescatado tres, cuando antes solo América en la fase regular la arrebató un empate

Pero ahora son otros tiempos, unos muy difíciles en los que a La Máquina de Caixinha se le están borrando todas las virtudes. De un torneo a otro ha pasado de una excelsa practicidad a una cuestionable medianía. En la que equipos con un poco de orden, como lo fue Santos, pueden sacarle la victoria (1-2). Y para colmo su gente lo ha abandonado en el Azteca, registrando entradas paupérrimas. En fin, es la conjunción de todos los males.

SOLO BUENAS SENSACIONES

Cruz Azul necesitaba mostrar una cara más convincente y agresiva, justo la carencia de este semestre. Por eso Pedro Caixinha se animó a meter a Yoshimar Yotún en la media cancha y adelante a Milton Caraglio en lugar de Martín Cauteruccio. Además, le volvió a dar continuidad a Orbelín Pineda, quien desde el juego de Copa ante León se ha mostrado más enchufado al equipo.

Y precisamente Orbelín tuvo la primera de peligro para La Máquina, en un pase filtrado al que no alcanzó a llegar y que le ganó Jonathan Orozco. Pero se veía un Cruz Azul suelto, con más decisión, y pronto esto se vio reflejado en el marcador, cuando el uruguayo Jonathan Rodríguez llegó hasta al área y puso un centro raso para que Milton Caraglio rompiera su sequía goleadora con el 1-0.

Sí, La Máquina ya ganaba ante un Santos que hasta ese momento había sido muy precavido, pero los de La Comarca con este gol se sacudieron el tedio y empezaron a generar sus aproximaciones. El cuadro de Caixinha trató de aprovechar los espacios, pero Roberto Alvarado estuvo muy errático al momento de repartir el juego. Cruz Azul no capitalizó su momento y pronto pagó caro por ello.

LA DURA REALIDAD

A Santos le tomó poco tiempo reengancharse al juego. En el momento que se vio abajo en el marcador, Salvador Reyes adelantó sus líneas y empezó a ser peligroso. Y justo a la media hora de partido encontró la igualada.

En un tiro de esquina la zaga despejó la pelota, la cual el conjunto guerrero mantuvo en su poder, vino otro centro que Ulises Rivas conectó con la cabeza estrellando la pelota en el poste, pero el esférico le cayó a Martín Nervo quien disparó, encontrando el desvío del Cata Domínguez para el 1-1.

Después del empate Milton Caraglio tuvo la suya, pero fue pillado en fuera de lugar. Luego de esa acción La Máquina no volvió a tener una opción clara. Y fue Santos el equipo más peligroso, ahora con un disparo de Javier Correa que obligó una notable atajada de Jesús Corona.

Para el complemento Cruz Azul intentó pero no pudo; en cambio, Santos sí lo logró. Al 46' Pablo Aguilar se equivocó de manera grosera al rebanar un intento de despeje, el balón le quedó a Ayrton preciado que fusiló a Corona. 1-2 a favor de la visita.

Y al 60' el conjunto de La Comarca tuvo otra llegada, ahora Correa, quien sin problemas se libró de Lichnovsky y sacó un disparo cruzado que tapó Corona en el fondo.

Caixinha quemó toda su artillería: Misael Domínguez, Martín Cauteruccio -abucheado por la gente- y Martín Zúñiga. Pero nada cambió. Cruz Azul ya no es el mismo de hace un semestre.

Hoy La Máquina transita en la medianía que está más cerca de la mediocridad que del protagonismo. Su gente tal vez lo sabe y ha decidido dejarlo solo en el inmenso Azteca.

  • Eduardo Espinosa Bautista
  • eduardo.espinosa@milenio.com
  • Jefe de información de La Afición, formado en sus fuerzas básicas desde 2006. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM)

LAS MÁS VISTAS