Las pruebas que certifican a Garcés como vicepresidente de Cruz Azul

El abogado niega que el único directivo que está registrado en la FMF y en la Liga sea su cuñado Guillermo Álvarez Cuevas

Credencial de Víctor Garcés (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

El pasado 6 de septiembre, Víctor Garcés apareció junto a Alfredo Álvarez Cuevas para presentar a Robert Dante Siboldi como entrenador de Cruz Azul. Con un esbozo de sonrisa y con la frente en alto, y siempre muy erguido, dio la explicación que por su carácter de vicepresidente del club se sentaba en esa silla y tomaba decisiones en torno a Cruz Azul.

Los ocho años que estuvo alejado de la institución-o al menos no se hacía presente- devolvieron a la imagen pública a un hombre que de manera directa señaló que llegaba a poner orden. Y después de todo eso, de orillar incluso la renuncia de Ricardo Peláez como director deportivo del equipo, resulta que dicen que no tiene el cargo que ostenta. Él afirma lo contrario en entrevista con La Afición.

Garcés carga varias carpetas, las deja en la mesa, y entonces destaca: “Le puedo comprobar desde qué fecha tengo el carácter de vicepresidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, y que está credencial es expedida por la Federación Mexicana de Futbol en el Consejo Nacional que es la máxima autoridad en la Federación, y autoriza y acredita mi carácter de vicepresidente”.

Y agrega: “Me extraña que sea ahora cuando puedan hacer una especulación en ese sentido. Estoy seguro que cuando entrevisten al presidente Guillermo Álvarez, establecerá mi condición y calidad”.

De inmediato, el abogado toma un documento expedido por un notario, en el que se establece su calidad de vicepresidente de la institución celeste

¿Por qué dice el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, que solo tiene registrado a Guillermo Álvarez en la directiva?

“Él tiene que acreditarlo, esto no es del dicho, tiene que presentar cuándo dejé de ser vicepresidente, sigo siendo reconocido internamente por todos nosotros. Nuestra organización se establece en dos grandes instituciones, una es Cooperativa la Cruz Azul S.C.L., y una sociedad distinta que es el club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, la cooperativa no es dueña, son sus asociados. Para dejar de ser socio del club deportivo se requiere que la Asamblea lo determine o que sea expulsado, nada tiene que ver las decisiones de la Cooperativa, en una forma confusa se ha establecido que cuando dejas de ser socio, dejas de ser socio del club. Esta empresa se rige por sus propios estatutos. Tan es así que los socios fundadores de la cooperativa y los socios fundadores del club deportivo ya no son socios de la Cooperativa, pero sí del club, eso lo dicen los estatutos”.

Y en la Cooperativa, explica, la Asamblea que determinó su jubilación, que él mismo pidió, fue declarada nula. Su situación como socio se va a declarar hasta la próxima Asamblea. Ahora, “estoy de regreso gracias al apoyo de la coalición que me ha permitido ser su representante para defender la estructura institucional de la cooperativa lo cual lo hemos logrado”.

En enero pasado, a través de una demanda, Garcés le exigió cuentas del equipo a Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del club y director general de la Cooperativa. Un juez determinó que no reunía todos los argumentos para ostentarse como vicepresidente.

Ante eso, dice: “Guillermo Álvarez Cuevas presentó un documento en el que dijo al juez que estaba de acuerdo que iba a rendir las cuentas, y ‘evidentemente el Licenciado Garcés tiene el carácter de vicepresidente y en tales condiciones pido 40 días para rendirlas’. El juez dijo que yo no había acreditado suficientemente las instancias para pedir rendir cuentas, pero ya no me interesa. El Licenciado Guillermo Álvarez en el fiel cumplimiento de su cargo fue y lo declaró”.

Garcés asegura que tiene una buena relación con Billy Álvarez, y que aunque a lo largo de los años se han mencionado sus distintas demandas entre ellos, “en todas las familias hay diferencia de opiniones”.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS