Luego que Mauro Quiroga se fuera en blanco en el partido de Puebla contra Necaxa, en el inicio de la jornada 19 del Apertura 2019, el camino para buscar el título de goleo se le abrió a Alan Pulido, hecho que no desaprovechó.
El delantero de Chivas anotó un doblete en su compromiso ante Veracruz para llegar a 12, con lo que comparte el título de goleo individual con el argentino. Pulido aprovechó el enfrentamiento contra la defensa más endeble del semestre, ya que recibió 45 dianas.
Luego de ocho años, un mexicano consiguió finalizar en la cima de los rompe redes. Además, Alan no sólo regresó la bandera mexicana a el galardón, también la rojiblanca, dado que el último killer de la chivas que ostento este logro fue Javier Hernández, cuando también tuvo que compartirlo con el peruano Johan Fano y el estadounidense Hércules Gómez. El canterano de Tigres UANL se convirtió en el sexto campeón de goleo por parte del Rebaño Sagrado.
Ángel Reyna, último delantero azteca que se proclamó campeón de goleo, en 2011 con 13 tantos, vio en primera fila cómo Alan lo igualaba. Como si fuera un guion cinematográfico, el oriundo de Tamaulipas recibió el balón en el área jarocha y con recorte hacia dentro se quitó de encima a Ángel, quien vio tirado en el campo, como se incrustaba el tanto que lo desbancaba como el último azteca que destruyó el dominio foráneo.
En el Apertura 2011, Oribe Peralta se quedó a un gol de reconocimiento, puesto que el uruguayo Iván Alonso convirtió 11 para dejar atrás al entonces delantero de Santos.
Después del Pleititos, 15 extranjeros se coronaron como el mejor ariete. En la historia de los torneos cortos han sido 36 no nacidos en México, tres naturalizados, por apenas nueve nacidos en tierras nacionales. Matías Vuoso, Gabriel Caballero y Guillermo Franco son los goleadores a los que se concedió la ciudadanía e incluso jugador con la selección.
CC