Víctor Manuel Vucetich dirigió su primer partido en la Primera División el 29 de septiembre de 1990, hace casi 30 años; estaba al mando de León al que había ascendido el máximo circuito, su estreno fue un tanto amargo, pues los Esmeraldas cayeron por 2-1 ante Monterrey. Aunque desde entonces nació una carrera que ha sido prolífica en el futbol mexicano.
Vuce es uno de los entrenadores con mayor prestigio en el gremio, se le tiene como un tipo educado, decente, trabajador y que hace ben grupo con sus jugadores. Es ese entrenador que encajaría en cualquier proyecto deportivo, pero también es un técnico cotizado, al alcance de muy pocos. Porque se ha ganado ser selectivo con algunos proyectos.
Se ganó el apodo del Rey Midas, porque los equipos en los que empezó a ganar títulos a pesar de no tener los grandes presupuestos. El palmarés de Vucetich es impresionante: 5 ligas, 3 Concacaf, 3 Copas y 1 Interliga.
Su primera experiencia al frente de un club grande se dio en el ya lejano Invierno 1996 y Verano 1997, cuando estuvo al frente de Cruz Azul, de hecho con La Máquina ganó un torneo de Copa. Y por muchos años se le vinculaba a otros de los equipos grandes como Chivas y América, pero los tiempos nunca cuadraron y su arribó a uno de los dos más grandes le llegó cuando está a punto de celebrar 30 años en el máximo circuito.
Vuce sabe de clásicos, le tocó dirigir el del Norte, pero el que vivirá el próximo sábado es especial. En casi 30 años de trayectoria ha enfrentado en innumerables ocasiones al América, con buenas y malas jornadas, pero la del sábado será más que especial, por todas las condicionantes que rodean el encuentro.
El último antecedente de Vucetich en un duelo contra el América fue el pasado 9 de febrero, en la Jornada 5 del Clausura 2020, cuando las Águilas se impusieron al Querétaro por 2-1 en la cancha del estadio La Corregidora.
Vuce lleva 6 juegos dirigidos al frente de Chivas, ha ganado 3, empatado 2 y perdido 1. Pero el valor emocional y moral de ganar un clásico no tiene precio. “Es un Clásico, no hay favorito, el que tenga la capacidad puede tener la victoria y hoyen día me da tranquilidad que el equipo esté incrementando esa confianza y la autoestima”, dijo el pasado sábado tras vencer de último minuto a Necaxa.
El entrenador más experimentado que hay en la Liga MX se estrena el próximo sábado en un Clásico Nacional, un partido que por su jerarquía y trayectoria tardó en llegarle, ya está aquí y habrá que ver cómo lo gestiona.