La efectividad de José Saturnino Cardozo como delantero quedó en claro a lo largo de su amplia trayectoria en México, en Toluca, donde estableció diferentes marcas como ariete. Es y fue símbolo, uno de los extranjeros que mejor huella dejó en el balompié nacional. Años después de su retiro como profesional, Pepe comenzó su carrera como entrenador en los 'Gallos Blancos' del Querétaro, en 2011. Se esperaba un equipo tirado al frente, ofensivo al máximo y que gustara del gol, como su timonel… A siete veranos de aquel arranque, su trayectoria en los banquillos lo ubica por ahora en Chivas. Mucho ha transcurrido.
La actualidad de Cardozo en el Rebaño Sagrado arroja números escasos en Liga. Luego de tres encuentros disputados/dirigidos, 'Pepe' cuenta apenas con un punto de nueve posibles; más allá de matices, detalles que podrían enjuiciar como injusta su realidad, los resultados no le han favorecido. Hoy por hoy, el estratega paraguayo firmó su peor arranque de proyecto deportivo, a pesar de que contaba con un recorrido previo de cinco escuadras anteriores, incluso algunas como Jaguares, Puebla y Veracruz, con mayores precariedades que la nómina de Chivas.
Derrotas ante Tijuana y Cruz Azul y un empate ante Chivas, por 2-2, le brindaron a Cardozo los peores números de su arranque con Chivas. En los primeros 270 minutos de acción del Apertura 2018 ha sumado cinco anotaciones en contra y hasta antes del duelo contra los 'Diablos Rojos', solo tenía un par a su favor; el panorama no luce muy sencillo. Este torneo vamos a sufrir pero el plantel está preparado para eso. El equipo está muy fuerte, estamos unidos, es un grupo sano y que sabe dónde está parado. Somos un equipo dinámico, que también tiene argumentos a favor", ha dicho José.
Para la sexta jornada del Apertura 2011, Cardozo asumió el timón del Querétaro, que dejaba Gustavo Matosas. Era un equipo ligero, acostumbrado a los desdobles y a hacer pesar su casa, La Corregidora; en sus primeras tres intervenciones con 'Pepe', los 'Gallos' comenzaron a recomponer su camino. Si bien perdieron ante Jaguares por 1-2, los dos duelos restantes, primero, empataron por 1-1 frente a Tijuana y después, de nuevo en su hogar, golearon 4-0 al Pumas de Guillermo Vázquez, al campeón vigente en dicho certamen. Fue un resultado que aminoró los daños previos.
Dos años más tarde, 'Pepe' asumió una de las encomiendas más relevantes de su trayectoria: dirigir al Toluca. Con la identificación inmediata con la tribuna, que añoraba a un ídolo como él en el banquillo, los resultados también lo respaldaron. Un descalabro contra Pachuca (0-1), en el mismo Nemesio Diez fue el estreno de Cardozo como responsable escarlata; ocho días más tarde, su equipo mostró músculo en Morelia, al imponerse en por 3-4, con anotaciones de Pablo Velázquez, Richard Ortíz, Carlos Esquivel y Edy Brambila; su tercer duelo culminaría en empate sin goles frente a Pumas. Contaba con 4 puntos.
Cardozo firmó sus mejores argumentos como timonel en el Toluca, demostrando capacidad para armar equipos competitivos, quizás sin tanto presupuesto, pero sí, con la frialdad de un estratega que sabe lo que necesita su afición y escuadrón. A mediados del 2016, ya lejos de los 'Diablos', se enfocó en Jaguares de Chiapas. En Tuxtla se hizo cargo de una escuadra con problemas económicos, que padecía en plantilla y de forma extra cancha, pero incluso ahí, sus cifras fueron superiores a las actuales; con todo y dos descalabros de arranque, ante América (2-0) y Pachuca (0-2), los felinos encontraron forma de vencer al Toluca en su tercer encuentro (1-0) y en la selva.
A pesar de no concluir el semestre con Jaguares, cesado después de la novena jornada, Cardozo fue la solución del modesto Puebla, unos cuantos meses más tarde. Pepe cogió las riendas de 'La Franja', sumergida en problemáticas de descenso, a partir de la quinta fecha, con el partido ante el Atlas en puerta. El resultado le brindó un empate a un gol en el estadio Cuauhtémoc; fue un duelo cerrado, muy disputado físicamente. América y el conjunto chiapaneco le siguieron como sinodales; otra igualada (0-0), así como un triunfo con su ex equipo, engrosaron las cifras de Saturnino.
A pesar de concluir el torneo con La Franja, salvándose de la quema del descenso, Cardozo no siguió con el Puebla. El Apertura 2017 le aguardaba con una nueva encomienda y más estadísticas favorables, a comparación de las actuales. Los escualos vivían un drama en la cancha y fuera de ella, con resultados adversos; sin embargo, con la llegada de José Saturnino, al menos en los tres primeros duelos, completaron cuatro unidades, consecuencia de un triunfo ante Morelia y un empate frente a Tijuana; su primer descalabro se dio contra el Atlas y en el estadio Jalisco.