Los clásicos en el futbol son los encuentros que ningún aficionado quiere perder. Esos partidos dejan escenas memorables, como la de Jaime el Tubo Gómez en la rivalidad más añeja del fútbol mexicano: el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas.
Este 24 de abril se cumplen 69 años de una de las imágenes que todo aficionado rojiblanco recuerda y aprovecha para hacer burla del acérrimo rival de la ciudad, la del guardameta, Jaime el Tubo Gómez, quien hace años recordó en una entrevista con Nadim Ali Modad como surgió la idea de la historieta.
- Te recomendamos El origen de la rivalidad entre Atlas y Chivas, por el honor de una ciudad Liga Mx
"El Atlas venía de Segunda División, venía muy mal, le pudimos haber metido una goliza de espanto, pero como no les dimos oportunidad de nada porque a los 30 segundos metimos el primer gol, a los seis minutos el segundo y a los siete minutos el tercero, los fanáticos de Atlas me empezaron a fastidiar como siempre lo hacían en la zona numerada del Parque Oro, donde se veían las caras de la gente y entonces dije ‘estos quieren pleito", contó el ex portero, ya finado, del Rebaño.
Al mítico arquero del Campeonísimo, se le ocurrió hacer algo que dejaría una huella imborrable en la rivalidad tapatía entre Chivas y Zorros.
"¿Qué les voy a hacer? Algo que les duela para toda la vida, me voy a sentar a leer, eso a nadie se le ocurre y nadie se atreve a hacer, entonces a un aficionado le digo ‘préstame tu cuentito’, era un chamaco, me cuide de que el árbitro no me viera porque si no me expulsa y en ese momento me siento, me pongo en actitud de lectura y me toman la foto. Hasta me hicieron un verso, ‘en clásico memorable creyeron tener festín, mas tiempo tuvo su padre de leer hasta el Memín'", recordaba el Tubo.
¿La mayor goleada en el Clásico Tapatío?
En Enero de 1917 en la portada de un periódico tapatío donde aparecían fotos de jugadores del Atlas celebrando se podía leer el encabezado: 'Enero 1917. Copa General Manuel M. Dieguez. Guadalajara 0-18 Atlas'
Esto a raíz de una columna que escribió Ezequiel Aldrete con datos contados por Juan José Lico Cortina, quien aseguró haber participado en ese partido, sin embargo, no se encuentran registros oficiales o en otros medios, que puedan certificar una goleada de tal magnitud.
OV