Chivas volverá a comenzar su proyecto deportivo. Con la inminente llegada de Víctor Manuel Vucetich –solo falta que el club lo haga oficial–, el Rebaño tratará de mejorar los pobres números que ha tenido en este arranque del Guard1anes 2020, en el que apenas suma un punto y no ha marcado gol, además, de sacarle provecho a la fuerte inversión que hizo la directiva a comienzos de este año.
Porque Chivas gastó y fuerte para este 2020, un total de 37.5 millones de dólares en seis refuerzos, sin contar con los regresos de José Juan Macías y Ronaldo Cisneros en diciembre, ni el de Ángel Zaldívar hace dos meses.
Ahora Vucetich, uno de los entrenadores más ganadores del futbol mexicano, tendrá que darle forma y estilo a la inversión que hizo Amaury Vergara, una tarea que parece sencilla, pero que no lo fue para un experimentado como Luis Fernando Tena, quien solo utilizó de manera regular a dos de los seis elementos que compraron.
Han rendido poco
Para el 2020, Chivas proyectó la llegada de nueve elementos, entre nuevas contrataciones y el regreso de algunos futbolistas que estaban a préstamo en otros clubes; al final, fueron seis jugadores por los que pagó 37.5 millones de dólares.
En un inicio, el desembolso fue mayor (10 mdd más) por la contratación de Víctor Guzmán, pero el doping del ex futbolista de Pachuca hizo que se anulara la operación. De los seis futbolistas que compró, el más costoso fue Uriel Antuna, por quien pagaron 11 millones de dólares al Galaxy. Antuna tuvo una buena temporada con el equipo angelino, lo cual le valió ser considerado en la selección mexicana.
Con Chivas fue regular el semestre pasado, participando en nueve de los 10 juegos que se disputaron hasta la pausa y después cancelación del Clausura, pero su funcionamiento errático fue lo que provocó muchas críticas.
• FUENTE: La Afición • Información: Eduardo Espinosa • FOTOGRAFÍA: Mexsport • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer
Una historia similar es la de Cristian Calderón, quien robó cámara con el Necaxa en un par de torneos, y al igual que Antuna, fue requerido por el combinado nacional. Sin embargo, en el cuadro tapatío le ha costado, al grado que solo jugó cuatro juegos el torneo pasado, pero en este sí ha estado presente en todos.
En gran medida se debe a que el Flaco Tena le dio confianza total a jugadores que ya conocía, que le dieron resultado en la selección Sub 23 que consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Por ejemplo, por ese sector, colocó a Miguel Ponce.
Jesús Ángulo fue el tercer jugador más caro que compró el Rebaño (8 mdd), un elemento joven, que de igual manera todavía no ha consolidado su trayectoria. En este naciente torneo ha jugado dos encuentros de titular, en total, 158 minutos. En el anterior, aunque participó en siete juegos, solo fue titular en uno y apenas acumuló 178 minutos.
Y los que de plano estuvieron borrados con Luis Fernando Tena fueron Alexis Peña y José Madueña, quienes costaron alrededor de cuatro millones de dólares cada uno; Alexis no ha jugado ningún minuto en Liga tanto en el torneo pasado como en éste, mientras que José tuvo participación en tres juegos del Clausura, pero nada más.
Por último, José Juan Vázquez fue el elemento más baratoque adquirió Chivas en diciembre (2.5 mdd). En su segunda etapa, José Juan ha participado en dos encuentros como titular en la presente justa y cuatro en el anterior, pero todas de cambio. Él pidió salir para este semestre.
Ahora, con la llegada de Vucetich se abre la posibilidad de que estos refuerzos rindan lo que se espera de ellos.
Inversión: 37.5 mdd
Jugador | Costo
Uriel Antuna | 11 mdd
Cristian Calderón | 8 mdd
Jesús Ángulo | 8 mdd
Alexis Peña | 4 mdd
José Madueña | 4 mdd
José Juan Vázquez | 2.5 mdd