El Guadalajara se debe a sus tradiciones. Una de ellas es la constante búsqueda de talento nacional, confiar en la cantera, producir jugadores que sean referentes en el futbol mexicano. Marcelo Michel Leaño lidera un proyecto deportivo en Chivas que pretende ser referente en el país con base en sus estrategias y la manera en la que lidian con el talento joven de la institución.
- Te recomendamos Chivas es campeón de la Liga MX Sub 17 tras vencer al Atlas Futbol
¿Cuál es la metodología base del Club Deportivo Guadalajara?
El Club Deportivo Guadalajara como metodología base, primero tenemos al jugador al centro. Para nosotros el jugador es lo más importante que tiene este deporte más que cualquier otra cosa. Queremos regresarle el protagonismo al jugador. Todos nuestros entrenamientos están basados en el método integral, en el microciclo estructurado que nos permite tratar de recrear situaciones de juego para que el jugador aprenda a tomar decisiones, no para que el jugador obedezca, no queremos jugadores obedientes, queremos jugadores que sepan del juego, la lógica que tiene y que puedan tomar las mejores decisiones en el campo.
¿Cuáles son los elementos indispensables en la formación de un jugador de Chivas?
Hábitos y disciplina. La diferencia entre un jugador europeo y un jugador mexicano mucha gente dice que es la mentalidad, pero la mentalidad del mexicano es una maravilla.
La diferencia fundamental entre un jugador de élite y un jugador que no llega a la élite son los hábitos de excelencia. Y los hábitos se desarrollan, se exigen, se forman
Esto no es a base de la imposición, es a través del convencimiento.
¿Qué tan complicado es el proceso de captación de talento?
Somos muy buenos para identificar, para visorear, y lo transformamos en un departamento de scouting. A simple vista parece que es lo mismo, pero no. Nuestro objetivo en el área de scouting es identificar, reclutar y retener el talento. De nada sirve que seamos los mejores en identificar si no somos capaces de reclutarlo, y de nada sirve que lo reclutemos si no somos capaces de retenerlo.
¿Pretende Chivas establecer un sistema madre en el club?
En muchos clubes a día de hoy se piensa que todos los equipos deben jugar a lo mismo, creyendo que eso es un sistema. Pero tú no puedes jugar a lo mismo en todos sus equipos, porque cada equipo tiene características diferentes. Estamos enseñando al jugador a entender el juego y adaptarse a los diferentes sistemas que puede toparse en Primera División. Dejamos que el entrenador tome sus decisiones, le damos la retroalimentación evidentemente pero después se evalúa el partido, no el resultado, porque nosotros estamos enfocados en formar, nuestro objetivo es formar, no ganar el fin de semana. El entrenador tiene que ser capaz de expresarse, no de obedecer. Hay que ser creativos, hay que innovar, hay que asumir riesgos.
¿A qué obedece el cambio de sede de la escuela de Chivas?
La realidad es que no estábamos ofreciendo el servicio de mas alta calidad que teníamos que ofrecer. Tenemos el reto que la escuela de Chivas Gigantera se convierta en la mejor escuela de México y por eso duramos un año y medio buscando el lugar donde pudiéramos detonarlo y logramos esa alianza estratégica con Deportivo Morelos. Va a permitir por la ubicación geográfica que tiene Periférico y Federalismo que no solo un sector de la ciudad pueda ir a la escuela sino que pueda venir gente de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y podamos tener más jóvenes practicando el futbol y soñando con algún día ingresar a fuerzas básicas.
¿Debuta tarde el canterano de Chivas?
Sí hay jugadores que debutan más tarde y otros más temprano. En ese sentido es parte de lo que queremos lograr, que el jugador debute cuando tenga que debutar. El método cuantitativo está completamente fuera de nuestro diccionario, estamos enfocados en el método cualitativo. Nosotros no vamos a charolear que hay 16 debuts. Queremos que los que debuten se consoliden y sean jugadores importantes. Queremos que cuando debute un jugador esté preparado y pueda asumir la responsabilidad que eso conlleva y se consolide en el primer equipo. No sé si habrá menos o más debuts, pero lo que estoy convencido es que los debuts van a ser de mucha más calidad. Vean el tipo de jugador que esta llegando a Primera División, tiene una estrella diferente.
SRN