¿Quién para dirigir al Guadalajara?

Con apenas 6 puntos de 18 posibles en el inicio de torneo con Vucetich, en el club ya analizan un plan B

Vucetich y su cuerpo técnico no han tenido los mejores resultados. (CORTESÍA)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

El proyecto de Víctor Manuel Vucetich al frente de Chivas vive sus horas más difíciles. La gestión que el ‘Rey Midas’ ha hecho en el Rebaño no coincide con algunos valores del club y el propio Ricardo Peláez admitió que cuentan con un gran plantel “pero no con un buen equipo”. El entrenador rojiblanco se tambalea al frente del Guadalajara, por lo que la directiva ya busca el ‘plan b’.

Uno de los argumentos de la directiva para confiar en Víctor Manuel era el de su porcentaje de efectividad. Sin embargo, luego de un nuevo arranque de torneo con pobres resultados para un club del tamaño del Guadalajara, los números del *Rey Midas no son necesariamente para presumirse.

Desde que Vucetich llegó al Rebaño, el primer equipo ha disputado 40 partidos oficiales en Liga MX. Su efectividad se encuentra un poco por encima del 46%, una cifra casi idéntica a la que tenía otro técnico del Guadalajara antes de ser destituido: José Saturnino Cardozo, quien terminó con un 46.67% de efectividad.

El técnico anterior a ‘Vuce’, quien irónicamente dirigió en tres torneos diferentes pero en ninguno de principio a fin, sigue teniendo el mejor porcentaje de efectividad de los últimos cuatro estrategas del Guadalajara. Luis Fernando Tena se despidió de Verde Valle con un 50% de puntos obtenidos, ya que cosechó 30 puntos en los 22 partidos que estuvo al mando del Rebaño.

Tomás Boy se ubica más atrás en el tema de la efectividad, con apenas un 35% durante el tiempo que dirigió a Chivas. Por ello, en términos estadísticos, Vucetich sería tercero en una clasificación de los últimos cuatro entrenadores con los que ha contado el Guadalajara, sin hablar de algunos interinatos entre gestiones.

Vuce aún se encuentra lejos de aquel 56% que registró al mando de Rayados o el 53% que tenía al frente de León. El Guadalajara, su reto más importante como director técnico, todavía espera la mejor versión del ‘Rey Midas’ para poder salir de una crisis deportiva que lleva más de tres años.

Las opciones

Lo que Chivas necesita es precisamente eso: un estratega, alguien que pueda potenciar al plantel desde la pizarra, una cualidad que no han tenido los últimos técnicos del Guadalajara, que sepa ser protagonista con el balón, sobre todo en casa. Si bien la directiva rojiblanca también ha dejado que desear en el primer equipo, hay varios nombres disponibles en el mercado nacional e internacional que podrían darle al Rebaño lo que necesita. Gente de casa Francisco Robles o Marcelo Michel Leaño, el entrenador olímpico Jaime Lozano, quien ya se despidió del cargo, e incluso ex jugadores como Francisco Palencia, son algunos de los perfiles que se adaptan al proyecto rojiblanco.

PERFILES

Francisco Robles

Lo ideal sería que ‘Pichas’, el director técnico de la Sub 20, pasara primero por el Tapatío para acumular kilometraje en divisiones superiores. A pesar de la inexperiencia en el máximo circuito, Robles conoce los valores del club, pero sobre todo, a una gran cantidad de jugadores del plantel actual y ellos lo conocen a él. Su ideología está plasmada en una generación que también pide a gritos continuidad de lo hecho en fuerzas básicas.

Jaime Lozano

La experiencia podría ser el primer asterisco en la candidatura del ‘Jimmy’. La conquista del bronce en Tokio y el Preolímpico de la Concacaf no fueron casualidad, y ambos llegaron con hasta cuatro jugadores claves para Chivas. Sería un reto importante para su carrera pero el conocimiento de los futbolistas rojiblancos, y la manera en la que los ha potenciado, son algunos de los argumentos que puede tener el ex futbolista.

Francisco Palencia

La afición pide ex jugadores e ídolos, y si bien Palencia no es canterano de Chivas, estuvo el tiempo suficiente en la institución para saber lo que es representarla. Hasta ahora, en Primera División Paco se ha encontrado con planteles limitados, por lo que llegar al Guadalajara sería terreno desconocido. Sin embargo, su cuerpo técnico tiene las armas para adecuarse a la plantilla que dirigen y podrían brindarle un contexto favorable a los futbolistas del Rebaño.

Pablo Guede

Con Morelia cautivó al futbol mexicano y con Tijuana quedó a deber, aunque sufrió bajas importantes antes de que iniciara su proyecto. El argentino cumple con el perfil de estratega que necesita el club, aunque tiene un ligero asterisco en la gestión del plantel, pues hasta ahora no ha tenido a uno de la misma calidad en el balompié nacional. Si logra conectar con el vestidor, también podría explotar las cualidades de sus jugadores.

Diego Alonso

Un técnico que ya ha estado en la mira de Chivas, pero con quien no lograron llegar a un acuerdo. Ha tenido planteles a su mando en los cuales necesitan ser el equipo protagonista y ya tiene un par de títulos bajo el brazo, por lo que ya tiene experiencia en el contexto que supondría dirigir al Guadalajara. La gestión del plantel es otro punto a considerar pero con lo mostrado en Rayados y Pachuca, hay material para ilusionarse con su llegada a Verde Valle.

Gabriel Heinze

Otro argentino que ha ilusionado en el campamento rojiblanco, en parte por lo que hizo su compatriota Matías Almeyda. Sin embargo, cuando dirigió a Velez Sarfield, Heinze demostró ideas claras que pueden funcionar con el Guadalajara debido a los contextos que muchas veces enfrenta. Complicado que la directiva pruebe estos horizontes, pero si Gabriel estuvo dispuesto a ir a la MLS, tampoco sería descabellado pensar en él dentro de la Liga MX.

Marcelo Michel Leaño

Un director técnico que conoce el entorno, los valores del club, y con una relación cercana a la directiva. Ya ha tomado el mando del primer equipo de manera interina y conoce a los futbolistas del plantel desde hace tiempo. Tuvo una experiencia en Necaxa que no terminó como hubiera deseado, pero en el antiguo Ascenso MX realizó un trabajo interesante con Venados FC.

MC

LAS MÁS VISTAS