La distancia no impide que los cuidados en el Guadalajara se lleven al máximo. Chivas continúa preparando en tiempos del covid-19 pero detrás de los jugadores existe todo un cuerpo de trabajo liderado por Jaime Figueroa, Director de Ciencias del Deporte en el Rebaño. El doctor explicó la manera en la que se coordinan las medidas que toman con los futbolistas a pesar de la contingencia.
Figueroa explicó que continúan trabajando a distancia, con sesiones virtuales donde monitorean el entrenamiento de los futbolistas. “Los preparadores físicos son los que planifican estas sesiones. Son sesiones que duran una hora, una hora y media más o menos todos los días y hay días que hacemos doble sesión con ciertos temas, algunos son técnicos, tácticos, otros son preventivos y algunos son más de preparación física, más metabólicos”, añadió.
Un aspecto fundamental en el desarrollo de los jugadores es la nutrición. A pesar del distanciamiento, en el Rebaño tratan de seguir controlando la alimentación de sus jugadores: “A cada uno le dimos una dieta personalizada. Al final de la semana tenemos un reporte que hacemos con una foto semanal que nos mandan ellos un poco para extraer la porción grasa del corte de cada uno y checar los cambios visuales para tener una referencia con lo que teníamos mientras entrenábamos en Verde Valle”, mencionó el médico.
Por otro lado, uno de los principales obstáculos con los que se encontrarán todos los equipos serán la futura adaptación a los ritmos que exige la cancha. Aunque en el cuerpo de trabajo del Guadalajara ya prevén esta situación, el doctor Figueroa aceptó que lo ideal sería tener un tiempo previo para trabajar antes de volver a los partidos.
“Ojalá que nos pudieran dar un periodo de dos o tres semanas que seria bastante bueno para poder acondicionar a nuestros jugadores al juego y si no pues ya veremos cómo lo hacemos, pero lo tendremos que hacer; es otro de los retos que nos pone esta situación, y como van saliendo los retos los vamos tratando de resolver”, dijo confiado en el trabajo que realizan actualmente.
Uno de los aspectos positivos de la suspensión, será que Chivas podrá volver a la actividad con el primer plantel al 100%, así lo afirmó el doctor Figueroa. En cuanto a la preocupación que pudiera existir por contraer el covid-19, Jaime reveló que son conscientes de ellos, aunque actualmente no hay casos en el Rebaño.
“Ningún jugador hasta el momento ha presentado ningún síntoma. Todos han estado confinados desde el momento en el que nosotros dimos la orden. No ha habido ningún jugador que tenga ningún tipo de síntoma ni siquiera ya de influenza. No hemos tenido fiebre ninguno de nuestros jugadores de ninguna categoría, tampoco ha habido algún miembro del staff o directiva con algún tipo de síntoma y estamos seguros de que no es algo de lo que estemos exentos”, finalizó.
MC