La determinación es el camino a seguir para cumplir tus metas, muestra de ello es Jaqueline Rodríguez. La defensa de Chivas Femenil llegó al Guadalajara en 2019 y rápidamente se convirtió en titular indiscutible, pero además del futbol, 'Jaco' es ingeniera Química Ambiental y actualmente cursa la ENDIT (Escuela Nacional para Directores Técnicos).
- Te recomendamos La mujer: históricas de Jalisco y el deporte Deportes
¿Cómo fue que iniciaste en el futbol?
Yo empecé desde que tenía cinco o seis años, fue porque prácticamente toda mi familia es futbolera, una prima y yo siempre veíamos jugar a mis primos y nos acercábamos con ellos y afortunadamente nunca nos hicieron el feo por ser niñas sino que trataban de incluirnos. Mis tíos tenían un campo de futbol y al ser tantos primos crearon una escuela y ahí practicábamos todos dos o tres veces por semana y los demás días nos juntábamos para jugar.
¿Tuviste alguna experiencia en la que te hayan negado algo por ser mujer?
Afortunadamente en nuestra generación ya no hay tanto apartamiento de mujeres porque hemos demostrado que somos capaces y muchas veces, estadísticamente ha quedado en evidencia, que tenemos mejor rendimiento que los hombres. Recuerdo de chiquita, cuando comenzaba a jugar los entrenadores decían ‘ustedes que son niñas, no hagan esto porque quién sabe que pueda pasar’, o había niños que no querían llegarnos en las jugadas y otros al contrario que llegaban más duro para que nos diera miedo, pero cada vez nos fueron dando más la confianza para que nos fuéramos desarrollando dentro del fútbol.
En el tema de equidad de género ¿en qué punto consideras que está el futbol mexicano?
Como nación, creo que es una cultura que todavía estamos cambiando porque si te metes a observar comentarios en alguna red social siempre vas a encontrar opiniones denigrando el trabajo de la mujer; y como clubes es un proceso que sigue cambiando, estoy en una institución que sí nos da la importancia de un equipo femenil que quiere trascender pero otros más están un poco rezagados, se ha avanzado mucho pero seguimos en el proceso.
En otras ligas las jugadoras han protestado por igualar los salarios con el de los varones ¿qué tan lejana está esa posibilidad en México?
Es un poco lejano. Inclusive entre los hombres hay quienes ganan cantidades que están fuera de alcance. Yendo a otros ámbitos, realmente son pocas las personas pueden ganar lo que gana un futbolista profesional, tenemos que tener en cuenta que en México el tema de los salarios en general es complicado. También es cuestión que la afición se interese más por el futbol femenil para que nuestros salarios sigan mejorando.
¿Qué consejo le darías a alguien que no ha seguido su pasión por que teme recibir un no?
Que no tenga miedo, es uno de los consejos que más me ha servido a mí. Siempre va haber alguien que te diga que no, inclusive aunque hayas llegado al futbol profesional habrá muchísimas trabas pero si tú tienes la determinación de lograrlo, la disciplina y trabajas por esa meta cada día, vas a estar muchísimo más cerca de lograr el objetivo a que si dejas de trabajarlo porque alguien te dice que no.
MC