La tercia de la incongruencia en Chivas

Jugadores que en su momento fueron despreciados y un veterano del odiado rival, los fichajes estelares del Rebaño

La tercia de la incongruencia en Chivas (Imago7)
Ciudad de México /

Para el Apertura 2019, Chivas decidió contradecirse, tanto de las palabras –en voz de sus directivos– como de sus acciones. Cuatro torneos sin liguilla y con el porcentaje cada más al acecho hicieron que el Guadalajara se replanteara su situación, al grado que buscara jugadores donde antes no lo hubiera hecho.

Porque los fichajes de Oribe Peralta, José Antonio Rodríguez y Oswaldo Alanís han dejado al descubierto la premura de la directiva rojiblanca para revertir su situación. Al primero lo trajo directamente del América, el histórico y odiado rival deportivo; el segundo es un portero que ha ido y venido en la institución, que no ha podido consolidarse y vivirá su tercera etapa con el chiverío; finalmente, buscó a Alanís a quien hace un año le cerró la puerta abruptamente.

Sí, esa es la tercia que pinta para convertirse en la nueva columna vertebral del Guadalajara, justo en los tiempos en los que no le ha quedado de otra más que recular en sus propios principios.

LA EXCEPCIÓN DE LA REGLA

Hacía mucho tiempo que Chivas no daba de qué hablar por un fichaje. El lunes lo hizo por el de Oribe Peralta, pero no todo fueron comentarios positivos, incluso, estos fueron los menos; al Guadalajara se le reprochó que rompía su política de no contratar a nadie que viniera del América. Sí, porque en 2013, José Luis Higueradirector general de Chivas– había escrito en su cuenta oficial de Twitter que durante la era de Jorge Vergara esto estaba prohibido y que él compartía esta decisión.

Pues bien, el lunes, durante las diferentes entrevistas que ofreció para justificar la contratación de Oribe, el directivo afirmó que se trataba de la excepción de la regla, que alguien de la calidad del delantero mexicano lo ameritaba.

Sí, Chivas lo ha apostado todo por un futbolista que ya no era imprescindible con el América por las constantes lesiones y que a sus 35 años parece que tendrá su última gran aventura futbolística.

El tiempo dirá si Peralta puede consolidarse como un líder en el vestuario del Rebaño, sin importar que hace unos meses portaba el gafete de capitán del acérrimo rival.

LA TERCERA LLAMADA

José Antonio Rodríguez Romero nunca se ha podido consolidar con Chivas. Sus cualidades no han bastado para que haga carrera larga en El Rebaño del que ha salido en dos ocasiones. La primera fue en el Clausura 2017, cuando después de tres años de tener que competir la titularidad, primero con Luis Ernesto Michel y luego con Rodolfo Cota, la directiva decidió prestarlo al León y luego al Tijuana.

Un año después regresó al club rojiblanco, pero solo para calentar la banca durante el primer semestre de ese año, pues el puesto titular seguía perteneciendo a Rodolfo Cota. Para el Apertura 2018, el club le comunicó que no entraba en planes y él tampoco quería seguir como suplente. Se fue a Lobos BUAP donde tuvo regularidad.

Y ahora de nueva cuenta está de regreso para una tercera etapa con el Guadalajara, incluso con la posibilidad de arrebatarle la titularidad a Raúl Gudiño, quien en el tramo final del torneo pasado generó muchas dudas por su nivel. Sí, se sondearon otras opciones como Jesús Corona o Alfredo Talavera, pero no se concretó ninguna, salvo la del inconsistente Toño Rodríguez.

DE DESPRECIADO A BENDECIDO

Oswaldo Alanís salió por la puerta de atrás de Chivas. El zaguero quería renovar su contrato y un aumento salarial, pero el club decidió que no lo merecía, fue así que lo mandaron a entrenar con las reservas, mientras el primer equipo se iba a su pretemporada de playa. El mismo Jorge Vergara tuvo que intervenir para que se le ampliara seis meses más el vínculo laboral y pudiera conseguir equipo.

A mitad del 2018, Alanís se embarcó a Europa. El Getafe lo desairó y fue a dar al Real Oviedo de la Segunda División. Fue constante en el primer tramo de la temporada, pero después fue relegado a la banca. Así, con un evidente fracaso en su aventura europea, Chivas buscó a Alanís y lo convenció de regresar. Ya sin rencores ni maltratos y él, ahora con un contrato estelar.


ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS