Oribe Peralta, el último traspaso entre América y Chivas

Hace poco más de un año el Cepillo cambió Coapa por Verde Valle, pero en el Rebaño no ha jugado un papel estelar, su marcha fue una descarga económica para las Águilas, pues era de los mejor pagados

Oribe Peralta, delantero de Chivas (Imago7)
Ciudad de México /

Hubo un tiempo en el que entre Chivas y América parecía haberse vuelto a escribir una especie de mandamiento que sería más o menos así: jamás volveremos a intercambiar un jugador. Una ley que duró algunos años, pero que se rompió el pasado 2019, cuando Oribe Peralta, capitán de América fue fichado por el Guadalajara, una salida que convino a todas las partes.

De hecho, cuentan que un par de años antes Matías Almeyda le había pedido al extinto Jorge Vergara que sondeara la posibilidad de contar con Oribe, pero Vergara Madrigal le dijo al Pelado que no era viable, por el sueldo y porque la afición no lo vería con buenos ojos, pero todo cambió en el verano pasado.

Oribe Peralta se fue de América en 2019 con la carta de libertad, era uno de los jugadores con mejor salario dentro del equipo amarillo, capitán, y uno de los futbolistas que eran bien apreciados por la afición azulcrema, pero rumbo al Apertura 2019 vino una noticia que sorprendió a varios.

FOTO: Imago7

Chivas fichó al capitán de América, una negociación en la que aún intervino José Luis Higuera y que fue aprobada por el entonces entrenador Tomás Boy. Pero fueron las Águilas las que dieron a conocer su salida y su contratación con el Rebaño.

Oribe se fue porque su papel en el equipo iba a ser secundario y América adelgazaba su nómina, porque era un jugador con contrato vigente al que ya no le veían fuelle para tener un papel protagónico, porque las lesiones ya tardaban más tiempo en sanar y la apuesta era otro corte de jugador más joven.

Cuentan que la negociación le fue propuesta a Chivas por la marca de ropa que viste al Rebaño Sagrado y que también patrocina al Cepillo desde hace muchos años, incluso dicen que ellos cubrirían una parte del salario que era muy alto, pero la marca de ropa apostaba por la fusión de dos íconos, tener en la misma agenda a uno de los equipos más populares y a un jugador histórico le parecía un buen negocio.

Chivas dio el aval, a final de cuentas ellos no se harían cargo del grueso del salario. Entonces tocó la hora de pactar la salida con América. Dicen que en los despachos de Coapa se contaba con Peralta, pero cuando se llegó con la propuesta de salida, los ojos se le iluminaron a la directiva, se iba un jugador al que ya no veían con cartel estelar, que era líder sí, pero que ya acusaba lesiones que le impedían estar en el campo como lo esperaban de un futbolista con esas prestaciones.

De inmediato América dijo que sí; no les importaba no entrar en una negociación, porque parte de los mejores años de Oribe ya los habían vivido y el jugador había dejado trofeos en las vitrinas. Que se iba al acérrimo enemigo, tampoco fue una razón que importara, porque América no le abrió la puerta sino fue el propio jugador quien buscó la salida, por eso, el cuadro de Coapa se anticipó al anuncio de Chivas y en su comunicado fue muy contundente para dejar en claro que Peralta fue quien quiso marcharse.

Dicen en Coapa que Oribe era un tipo que disfrutaba los clásicos, en su época de americanista los vivió desde un papel protagónico, llegó a ser el azote de Chivas, de Cruz Azul y de Pumas. Pero con la playera del Guadalajara no ha podido jugar ningún partido contra La Máquina, Universidad, las Águilas o Atlas; visto lo visto, en los despachos azulcrema salieron ganando y ahorrando.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS