Cuando Chivas volvió de las vacaciones en los primeros días de junio, los exámenes médicos arrojaron una noticia que cimbró Verde Valle. Ronaldo Cisneros recibió la noticia más dura de su vida, cuando le notificaron de un problema cardiaco.
Desolación, angustia y horas bajas vivió el delantero de 24 años después de hacer las pruebas médicas con Chivas. Previo al arranque de la pretemporada le detectaron un “infradesnivel en la prueba de esfuerzo” y de inmediato le realizaron más exámenes.
Los segundos estudios médicos tampoco fueron favorecedores y el 8 de junio el resultado de la AngioTAC arrojó un puente muscular en la arteria descendente anterior, el doctor que le realizó dicho test, que no es parte del equipo de Medicina y Ciencia del Deporte del Guadalajara, le recomendó no seguir como futbolista profesional. Un especialista le aconsejaba al atacante de Chivas dejar el futbol, no seguir con su carrera.
Ronaldo Cisneros no podía estar en el alto rendimiento por un problema congénito que no había desarrollado hasta ese momento. El club rojiblanco y el jugador buscaron una segunda opinión, una alternativa para seguir en el futbol, pues Ronaldo se sentía bien. De entrada no se rendía.
A los pocos días el club rojiblanco lo mandó a la Ciudad de México para realizarse otras pruebas y determinar la gravedad del asunto, para ver si había alguna oportunidad para regresar a la actividad. Un informe del Rebaño señala que fue “un resultado alentador, ya que no hubo evidencia de isquemia o de alteración de la movilidad miocárdica”.
Cisneros, por su cuenta, buscó la opinión de otro cardiólogo y la respuesta del médico fue positiva, ese diagnóstico fue alentador para el delantero rojiblanco, que recuperaba la esperanza y miraba con optimismo al futuro.
Las malas horas, los días de mal traer estaban pasando, ahora venía una prueba de fuego para Cisneros: ir a Nueva York para ver a un especialista en deportes de contacto como la NFL, que atendió a jugadores de los Jets y a elementos de MLS que han presentado problemas parecidos a los de Ronaldo.
Matthew Martínez, el especialista neoyorquino, analizó los estudios a los que fue sometido Cisneros, y señaló que el futbolista podía seguir su carrera como profesional. El club tapatío acompañó en todo momento a Cisneros en sus estudios en Ciudad de México y en Estados Unidos, donde recibió el visto bueno de parte de los médicos para seguir jugando.
En Chivas le han dado la anuencia a Ronaldo para que se integre la semana que entra a la pretemporada con los rojiblancos; el jugador, por su parte, firmará una responsiva donde él se siente pleno, sin problemas y que seguirá jugando como profesional tras recibir los diagnósticos de los médicos especialistas.
Con la posible salida de José Juan Macías al futbol de España; Ronaldo puede empezar a ilusionarse con tener minutos, tiempo de juego que le ayude a consolidar su carrera con el primer equipo del conjunto rojiblanco, luego de que el semestre pasado estuvo con el Tapatío de la Liga de Expansión.