León, de las burlas y el descenso a un aterrador bicampeón

La Fiera celebra su cumpleaños número 76 rodeado de una gran historia con pasajes grises y de éxito

León (Imago7)
Ciudad de México /

El Club León cumple 76 años de haber sido fundado. Dentro de su palmarés cuenta con siete títulos de la Liga MX, lo que lo hace el sexto equipo más ganador.

Fundado en agosto de 1943, los Panzas Verdes han logrado superar varias adversidades para irse instalando como uno de los clubes con mayor tradición y -actualmente- con mejor plantel dentro de la Liga.

Las primeras dos coronas del León vinieron 'espalda con espalda' al conseguirlas en la temporada 1947/48 y 1948/49, año en el que también obtienen su primera Copa México (Copa MX, en la actualidad) con lo que logra ser de los primeros clubes en jactarse el título de 'Campeonísimo', junto con el Necaxa que obtuvo el doblete en 1932.

Un año después, de la mano del español Antonio López Herranz, los Panzas Verdes bordaron su tercera estrella tras vencer en puntos al Guadalajara en la temporada 1951.

Para 1955 con Antonio La Tota Carbajal en la portería, el cuadro del Bajío conseguiría su cuarto título, lo cual marcaría una época en los corazones de los aficionados leoneses. Los años siguientes, entre los 50 y los 70, solo consiguieron la Copa México (1957, 1966, 1970 y 1971).

El cuadro de León poco a poco fue perdiendo los reflectores que había logrado tener durante los 40 y 50, para 1987 -año en donde perdió la categoría- el cuadro del Bajío era un club al que se le podía ganar con facilidad.

La directiva esmeralda se planteó una vuelta rápida a la Primera División, en ese mismo año logra llegar a la final por la promoción; sin embargo, el encentro lo perdió ante las Cobras de Ciudad Juárez. No fue hasta 1990 que logró su boleto de vuelta a la Liga tras vencer al Inter de Tijuana.

Un año después de haber conseguido su ascenso, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, León obtuvo su quinto campeonato tras vencer a Puebla. En lo que marcó el regreso -momentáneo- de la Fiera, el Rey Midas logró dejar al club como cuarto lugar general con 45 puntos.

En el Verano de 2002, 11 años después de haber conseguido su retorno, el León termina yéndose por segunda ocasión al Circuito de Plata tras perder por un marcador de 2-0 ante los Rayos.

Poco después de descender el León perdió una final por el ascenso ante su acérrimo rival, el Irapuato. En el 2004 volvió a tropezar en su esfuerzo de subir de categoría ante Dorados en una cerrada serie final. 

Un año después de haber caído ante Dorados, los del Bajío repitieron la historia al ser sorprendidos por el Querétaro, logrando así otro fracaso para el León en sus esfuerzos por llegar a Primera División. En 2010, el Necaxa volvió a ser la pesadilla de la Fiera al ganarles la promoción.

Tras varios fracasos en liguilla, no fue hasta el 2012 con la llegada de Gustavo Matosas que lograra probar las mieles del triunfo y volver al cuadro a Primera División.

Con Rafael Márquez, William Yarbrough, Carlos Peña y Mauro Boselli como principales protagonistas el club logró algo que no lo hacía desde 1947 y lograron obtener un bicampeonato -siendo el segundo equipo que lo logra en torneos cortos, por detrás de Pumas- al vencer al América y al Pachuca.

Actualmente, el León se ha convertido en un club con una plantilla repleta jugadores habilidosos y uno de los equipos que mas cuesta trabajo derrotar. Desde algunos torneos atrás, la Fiera siempre ha sido un invitado a la Fiesta Grande del futbol mexicano y aunque no ha logrado conquistar otro título, con la calidad de sus militantes seguramente lo logrará pronto.

EML

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS