El 18 de septiembre de 2018, la directiva de León anunciaba a Ignacio Ambriz como su nuevo entrenador en sustitución de Gustavo Díaz. La Fiera ya se había asentado en el futbol mexicano como uno de los favoritos, tras conseguir el bicampeonato, por lo que era necesario enderezar el barco de manera inmediata.
En su primer certamen, Nacho dirigió ocho duelos, con un saldo de dos victorias, dos empates y cuatro derrotas, por lo que no accedió a Liguilla. Sin embargo, después su historia fue distinta.
El estratega suma 63 partidos al frente de la Fiera en estos casi dos años, en los que logró 123 puntos (65 por ciento de efectividad) ,con un cociente de 1.8732, que lo ubica en el primer sitio del porcentaje. En este tiempo, el cuadro, alguna vez llamado Esmeralda, ha dado grandes emociones a su afición.
En el Clausura 2019 rompió el récord de Cruz Azul, que en la temporada 71-72 registró 10 victorias de manera consecutiva. En ese torneo llegó a la final contra Tigres, pero la perdió con un marcador global de 1-0. En el Apertura 2019, terminó como segundo de la competencia con 33 puntos, pero fue eliminado en cuartos de final por Morelia. Hay que recordar que el Clausura 2020 fue cancelado en la jornada 10 por la pandemia por covid-19, y hasta esa fecha, la Fiera se ubicaba en segundo lugar, con un punto menos que el líder Cruz Azul que sumaba 22 unidades.
Rodrigo Fernández, director deportivo de la Fiera, platicó con MILENIO-LA AFICIÓN sobre el gran paso que lleva el conjunto, y la importancia que ha tenido en ello el trabajo de Ignacio Ambriz.
"El equipo está encaminado a estar en una Liguilla, peleando por ser campeones, tener un título más, es lo que queremos. Nacho Ambriz está trabajando para ello, lo está haciendo de buena manera. Venimos con muchos torneos haciendo bien las cosas y no tiene que ser la excepción este torneo".
- Te recomendamos Tabla general y resultados de la jornada 8 del Guardianes 2020 Liga MX Futbol
El directivo tiene claro que la pandemia por covid-19 ha obligado a este Guard1anes 2020 a tener varios aspectos distintos, antes inimaginables, pero también explicó que se han tenido que adaptar a todo ello.
"Ha sido atípico, a nosotros y a todos los equipos nos ha costado, no hemos podido repetir una alineación desde la jornada uno, y eso es difícil para mantenerte siempre en un nivel, pero la clave ha sido el grupo, creo que jugador que entra lo hace igual o mejor que el que estaba, y hay una muy buena unión, un gran trabajo de Nacho Ambriz, ha sido fundamental, está trabajando muy bien, el grupo está a muerte con él, y en ese sentido estamos muy fuertes".
CC