Un viernes 21 de julio debutó Jonathan Alexander González Mendoza (California, 1999) en un partido de Liga Mx. Fue en la cancha de Monarcas Morelia, y su presencia en Primera División ejemplifica dos situaciones que son evidentes: la calidad debuta aunque no haya una regla que los obligue y la importancia de aprovechar las oportunidades.
Pero hay que echar un vistazo al pasado, ¿cómo llega un joven californiano a las filas del Club de Futbol Monterrey?
Todo comenzó en un torneo llamado Powerade Sueño Alianza 2013, González jugaba para un equipo llamado Atlético Santa Rosa y fue el futbolista que más llamó la atención, hasta 14 equipos preguntaron por él, pero fue Alberto Ordaz, visor de Rayados, quien habló con la familia para convencerlos y así Jonathan González decidiría que su carrera continuaría en Nuevo León con el equipo rayado.
Aunque contado parezca muy sencillo, no lo fue, puesto que el interés de otros equipos era igual de fuerte que el de Monterrey, incluso en internet se puede encontrar una fotografía de Jonathan portando un uniforme de entrenamiento de la Sub-15 de Xolos de Tijuana, aunque no disputó ningún partido oficial.
Su primer registro en la Federación Mexicana de Futbol es del año 2014 con la Sub-15 de Rayados para disputar un torneo de invierno. Tuvo un paso breve por la Sub-15, para el Apertura 2014 ya estaba jugando en la Sub-17 y en el Clausura 2015 debutó en la Sub-20 teniendo apenas 15 años, a punto de cumplir los 16.
Hizo una breve carrera en la categoría Sub-20 porque pronto fue ascendido al primer equipo y así es como llegó a la fecha que se menciona, a su debut en Primera División.
Y, ¿por qué debutó? Jesús Molina sufrió una lesión con la Selección Mexicana, además Walter Gargano acababa de dejar el equipo, Antonio Mohamed debía decidir quién iba a suplir a uno de sus contenciones más experimentados, esa zona tan importante en el campo y en la que no cualquiera es capaz de ofrecer un alto rendimiento, el entrenador argentino no dudó y eligió al habilidoso joven 18 años. Una vez que regresó Molina, González no soltó el puesto.
En ese primer torneo como debutante jugó 15 de 17 partidos posibles, 13 de esos fueron como titular, sumando 1078 minutos con apenas 18 años de edad. Todo esto causaba que el país entero volteara a verlo, era imposible ignorar a un jovencito que estaba tomando el control del mediocampo, y no de cualquier equipo.
La siguiente pregunta es: ¿cuál es su perfil como futbolista? Si tuviera que describirlo en una palabra diría: dinámico. Aunque ese Apertura 2017 lo jugó como mediocentro en un sistema 4-3-3 que luego mutó a 4-3-2-1, era el jugador que más mantenía la posesión para luego achicar y tratar de recuperar la pelota empujando hacia adelante, un sello distintivo en el equipo de Mohamed, sin embargo una parte importante de su carrera la había llevado como interior por derecha.
Esto habla bien de la adaptabilidad que tiene para jugar distintas zonas del centro del campo, pero si lo sacas de ahí muy seguramente se va perder, puesto que no es un jugador que tenga gol ni asistencia, sino que tiene una mayor influencia en el control del juego y recuperación de balones.
Fue un jugador importante para Antonio Mohamed, lo está siendo para Diego Alonso y seguramente lo será para el próximo entrenador de la Selección Mexicana.
Con información de Eduardo Torres