En el duelo de semifinales entre Pachuca y Cruz Azul, el cual terminó 0-0, hubo más aficionados de los autorizados por el gobierno del estado. Se dijo que el Estadio Hidalgo solo podía recibir el 40 por ciento de su capacidad, es decir, 12 mil espectadores, pero no fue así, hubo al menos ocho mil más de lo acordado, por lo cual, en algún momento se pensó en suspender el duelo, pero no se hizo para proteger la salud de los espectadores.
Después de hacer algunas inspecciones, Sergio Baños, alcalde de Pachuca, explicó a Milenio-La Afición que se le multó al club con
44 810 pesos por exceso de cupo, más 460 mil pesos por no cumplir con lineamientos sanitarios.
“La multa por el sobrecupo, que son alrededor de 500 umas, unos 45 mil pesos, es porque incumplieron con las medidas, en donde se les pidió que tuvieran arcos sanitizantes, gel , que se tomara la temperatura, que se guardara la sana distancia al momento del ingreso hacia el estadio; entonces, todo esto no se cumplió como se debería”.
Durante la transmisión, así como en fotos y videos que se publicaban en redes sociales, se veían alrededor de 20 mil espectadores, pese a que la cédula arbitral registra 12 mil 221 aficionados.
“Desgraciadamente no cumplieron con las medidas que se les pidieron por parte de Copriseh para que fuera el 40 por ciento de la capacidad del estadio. Yo estuve la posibilidad de ir al estadio, porque también soy aficionado, no se cumplió con este número de aficionados, y tampoco cumplieron con las medidas de bioseguridad”.
Sergio Baños detalló que ya se tuvo una reunión con la directiva del Pachuca que aceptó las sanciones que se deriven de lo ocurrido. Es más, en un comunicado aseguraron que investigarían el por qué se vendieron boletos de más.
Asimismo, Baños detalló la razón por la cual no suspendieron el duelo entre los Tuzos y La Máquina.
“Hoy a las 10 de la mañana se tuvo una reunión del secretario de salud del gobierno del Estado de Hidalgo, y el director de reglamentos y espectáculos por parte del ayuntamiento de Pachuca, en donde se les informó que la sanción”. Agregó que, “nosotros ayer, con observación de elementos de Copriseh (Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo) se dieron a la tarea de hacer la inspección y notaron que no se cumplieron con las medidas que se solicitaron. Como ayuntamiento pudimos haber cancelado el partido, pero también por salvaguardar la vida de las personas decidimos no hacerlo, porque para sacar a tanta gente del estadio, se podría tener un riesgo elevado”.
SFRM