Es un tipo franco, que se ha apegado a sus convicciones sin importar quién intente quebrarlas. Jesús Martínez Patiño apareció en el futbol mexicano con esa misma estampa que derrochaba sencillez, que manifestaba sin tapujos sus ambiciosos y soñadores planes. El hoy dueño de Grupo Pachuca irrumpió con ideas diferentes, muchas veces cuestionadas, pero que al hacerse realidad, dieron los resultados que él pretendía.
Después de tantos años de un ir y venir entre al ascenso y el descenso le dio estabilidad a los Tuzos. Los instaló entre los protagonistas en la élite y los proyectó a nivel internacional. Hoy, Grupo Pachuca cuenta con dos equipos. El cuadro hidalguense luce unas instalaciones envidiables, que han formado futbolistas que juegan en Europa, tienen una universidad, impulsaron el salón de la fama, entre muchas otras cosas.
Entre todo eso, el directivo ha luchado porque los derechos de transmisión de la selección mexicana se abrieran a otros postores, no solo a Televisa y TV Azteca. Tal ha sido la insistencia en ese sentido, que también dio un paso al costado cuando pudo y, primero, con León negoció con la cadena FOX Sports para que transmitieran los partidos de su equipo. Luego, Pachuca también se cambió de televisora. Cuando antes era impensable no estar con las empresas de toda la vida.
Jesús Martínez tiene claro que, los derechos de transmisión serán el trampolín para que otros equipos también crezcan en lo económico, y con ello, en lo futbolístico. Al ser cuestionado si alguna vez se sintió intimidado por las decisiones tomadas, de manera contundente contestó con un “no, porque tenemos nuestra ideología y lo que nunca se va a poder negociar son nuestros principios, esos no son negociables. Ustedes me conocen desde hace 25 años”.
¿No se arrepiente de haber roto con ese esquema en cuanto a los derechos de transmisión?
“Rindieron frutos, porque ahora muchos de mis compañeros me dicen que gracias a todo ese esquema, a todo ese paso que se dio, están viendo un mejor ingreso de derechos de los equipos. Y quiero que entre más tengan todos los equipos, más va a crecer la industria. Ve lo que ha hecho la Liga Premier, lo que ha hecho la Liga española. Yo tengo muchos defectos, pero una de nuestras virtudes es que nuestra visión y nuestros principios no son negociables”.
¿Hay resistencia en el futbol mexicano para crecer?
“Ya menos. Ahorita con el futbol femenil hicimos un pull, lo encabece con mis compañeros, las televisoras están pasando los partidos, los lunes se están posicionando las mujeres, nos están dando esa muestra de pasión, ellas quieren ser protagonistas. Me dicen que estoy loco porque cómo voy a invertir en el futbol femenil, yo tengo fe. Así han sido nuestras apuestas”.
¿Qué se tiene que cambiar en el futbol mexicano?
“Tenemos que ir a torneo internacionales. No está mal que tengamos torneos con los equipos de Estados Unidos, pero debemos estar en la Copa Sudamericana, en la Copa América. Vamos muy bien con las fuerzas básicas. Hay que hacer la Liga fuerte. Esa ha sido mi lucha de siempre, que los equipos débiles tengan mejores ingresos, qué es lo que ha hecho muy bien el presidente de la Liga de España. el Barcelona y el Real Madrid ganaban cientos de millones de euros, y el cuarto o quinto lugar venían a menos de la mitad de ellos. No se digan los de abajo. Ahora, mi amigo , el presidente del Celta de Vigo que es Carlos Mouriño, va a ganar 40 o 50 millones de euros por ingresos de televisión. Este año está invirtiendo en infraestructura de fuerzas básicas, hicieron una clínica médica. Si en México nuestros socios, las televisoras y todos los que invierten en el futbol ven que haya mayor justicia para esos equipos habrá una mejor Liga. Tenemos que pensar por todos”.
¿Cómo ve las reglas del ascenso y descenso?
“Para nosotros siempre debe haber ascenso y descenso, fortaleciendo la Liga. Por qué se hizo esto (de cambiar las reglas), porque no tenemos una Liga fuerte, y por qué no tenemos una Liga fuerte, porque tenemos nosotros la culpa, hay que ser realistas. No me importa que a lo mejor juguemos con 8 o 10 equipos, pero que esos equipos tengan fuerza, que tengan ingresos, que no se pierda dinero. En la Liga de ascenso se pierde dinero. Entonces, cómo vas a invitar tú a un empresario a invertir en la Liga de ascenso. En España hicieron el Fair Play financiero, hicieron una mejor distribución de ingresos para los equipos, todo eso les ha ayudado, porque eran la tercera o cuarta del mundo, ya es la segunda, y van a pelearle a la Liga Premier, porque nos lleva años luz a todos. Yo traje al creador de la Liga Premier acá, y nos dio los parámetros, porque si ya está, hay que replicarlo, así de sencillo. No le dimos ese seguimiento”.