El Club Puebla cumplió en mayo pasado 32 años sin ser campeón del máximo circuito del futbol mexicano; sin embargo, no es el equipo con la racha más larga o que más tiempo suma sin levantar el trofeo de monarca, pues el Querétaro acumula 72 años de fundación y en ese lapso ninguna corona se ha ceñido.
Detrás de los queretanos y camoteros se encuentra Necaxa con 24 años, luego le siguen Atlético de San Luis, con nueve años, los mismos de su fundación; Juárez, siete años, los mismos de su creación; y Mazatlán, dos años, los que lleva activo en el Liga Mx.
- Te recomendamos Museo Upaep monta exposición "Rumbo a Qatar 2022" para la afición Extra-Cancha
Empero, los Camoteros son de los 18 equipos que actualmente participan en el circuito y que han conseguido coronarse los que acumulan la sequía más larga sin obtener un título, pues en el 2022 sumó 32 años sin un trofeo, luego de que la Franja consiguió su última estrella, segunda en su historia, en la temporada 1989-1990.
Aunque este dato también es engañoso ya que los poblanos se proclamaron campeones pero del Torneo de Copa en la edición 2018, es decir, hace cuatro años. Dicho logro ya se exhibe en su sala de trofeos.
Pero si nos basamos en las cifras que manejan los puristas de las estadísticas, efectivamente el Puebla es el club con una de las rachas más larga sin sumar un título de liga.
Aquel último campeonato de los enfranjados se dio luego que vencieran por marcador global de 6 goles contra 4 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en la final del certamen 89-90.
En esa temporada, el Puebla dominó la Liga y la Copa para proclamarse Campeón de Campeones, con jugadores de la talla de los chilenos Jorge “Mortero” Aravena y Carlos Poblete, el portero mexicano Pablo Larios, los defensas Arturo Álvarez, Arturo Orozco, Roberto Ruiz Esparza, Edgardo Fuentes y Ángel Torres.
En el ataque se encontraban Arturo Cañas, Alberto Morales, Edivaldo Martins y Javier Hernández; y los creativos Marcelino Bernal, Ángel Torres y José Manuel “Chepo” de la Torre, entre otros más.
Detrás de la sequía de los poblanos, aparece Necaxa, quien en este año sumó 24 años sin poder ser campeón de la Liga MX. El último título de los Rayos llegó en el Torneo Invierno 1998, apenas el quinto torneo corto de la historia.
Luego aparece en la lista de las sequías más largas, el Toluca, quien cumplirá 12 años sin campeonato en este año, pues luego del Bicentenario 2010 no ha logrado levantar otro título de Liga.
Aunque esto se puede revertir si en la actual Liguilla, en la que avanzó a la gran final, donde enfrentará al Pachuca, y buscará coronarse.
Pumas aparece como la cuarta institución sin proclamarse campeón en más tiempo. Los universitarios acumulan once años sin conseguirlo. El último título de los universitarios se dio en el Clausura 2011.
Detrás del conjunto de la UNAM está Tijuana con diez años sin títulos. La única estrella que ostentan la lograron en el Apertura 2012.
En la tabla de más tiempo sin título de Liga Mx, sigue Pachuca con seis años. Luego aparecen las Chivas con cinco años; mientras que América y Santos acumulan cuatro años, pues ambos se coronaron en el 2018.
CHM