Fallece "Pepe Grillo", aficionado número uno al Puebla

En vida, Valverde Rendón siempre se describió a sí mismo como uno de los aficionados más fieles a La Franja.

José Valverde Rendón alias "Pepe Grillo". (Archivo)
Édgar González
Puebla /

José Valverde Rendón, reconocido entre la afición al Puebla de La Franja como "Pepe Grillo", falleció este jueves a los 85 años de edad, dejando un legado como el seguidor número uno del club blanquiazul, que por su parte, agradeció a través de sus redes sociales el amor y cariño que siempre profesó el también líder de la Porra Familiar.

"Hoy se va uno de los más grandes Enfranjados; pero su amor por #LaFranjaQueNosUne vivirá en cada uno de los que tomaron un camión con la Porra Familiar. ¡Hasta siempre, Pepe Grillo! Descansa en paz", fue el emotivo mensaje que la directiva Camotera emitió en honor al también comerciante angelopolitano.

En vida, Valverde Rendón siempre se describió a sí mismo como uno de los aficionados más fieles a La Franja, equipo que en su niñez conoció por casualidad, pero del que se enamoró a primera vista, tanto así que decidió seguirlo a donde quiera que fuera, hasta que su pasión lo llevó a convertirse en un líder nato de lo que más tarde se convirtió en la afamada Porra Familiar del Puebla.

"Me fui a meter donde estaban los tambores, las guitarras, las cornetas, ahí comencé, ahí me pegué con los muchachos, desde ahí me fui con ellos. Nos juntamos primero cerca de cincuenta, luego éramos cien, hasta doscientos, recuerdo que toda la gente que iba al estadio nos buscaba para sentarse junto a nosotros, para gritar y apoyar con todo al equipo".

Lo anterior durante la entrevista que el afamado "Pepe Grillo" concedió a Milenio Puebla el pasado 7 de julio del 2017, donde confesó que su apodo, que habría de acompañarlo hasta su último día, surgió desde que sólo era un pequeño bebé, sin saber que ello lo convertiría en un referente de la grada poblana.

"A mi desde chamaco me conocían como 'Pepe Grillo', porque de bebé era chillón y para calmarme me ponían la música del Grillito Cantor, así se me quedó y así me conocían en la porra".

Pese a haber gozado pocas alegrías y satisfacciones en lo deportivo con La Franja, de haber padecido momentos de angustia y tristeza como lo han sido los descensos de la franquicia, Don José jamás decayó en ánimo, por el contrario, siempre fue un impulsor y ferviente creyente de que su equipo estaba para algo mejor.

"Nunca decayó mi ánimo, aunque bajamos a Segunda División, la gente seguía al equipo, vamos, vamos, ahí fuimos, con ese ánimo logramos subir de nuevo al equipo. Ese momento fue emocionante, estar abajo y luego irnos para arriba, como actualmente tenemos al equipo, en Primera, queremos tener un buen equipo, como cuando lo tuvo Emilio Maurer, no sé cómo le hacía, pero siempre nos tuvo buenos jugadores".

Como él mismo relató, la edad lo obligó a entregar la estafeta a su hijo Francisco Javier Valverde Sierra, que en el 2007, justo después del ascenso más reciente de la escuadra franjiazul, asumió el reto de conservar el legado de su padre, que por su parte, jamás dejó de apoyar a la institución, que en 2018, a él rindió un pequeño homenaje, donde él expresó su amor eterno por su Franja.

"Yo llueva, truene o haga frío seguiré yendo al estadio Cuauhtémoc. Aquí y donde quiera que llego le voy al Puebla", señaló.

El último adiós a Don Raúl Chacón

Por desgracia para el Club y su afición, la muerte de Pepe Grillo fue acompañada también por el fallecimiento del fotógrafo profesional, Raúl Chacón Valenzuela, que durante años, fue el encargado de retratar el día a día del equipo en sus distintas etapas, siendo miembro reconocido del gremio periodístico deportivo, que junto al Puebla, lamentó el deceso de tan distinguido personaje. Descansen en paz.

AFM

LAS MÁS VISTAS