Santos culminó lo hecho en la ida, pues pese a caer por la mínima de 1 gol por 0 en la semifinal de vuelta a manos del Puebla de La Franja, el global de 3 a 1 les dio sin discusión alguna su boleto a la gran final donde se medirán al Cruz Azul, ello tras cumplir con el trámite en el choque que se disputó la noche del domingo en la cancha del estadio Cuauhtémoc, que doce años después vibró con un juego en la antesala a la disputa por la corona, instancia que veinte años atrás, también los poblanos perdieron a manos de los Guerreros.
Al arranque del partido, Santos dio muestras de que no dejaría ir el boleto rumbo a la gran final, luego de que al 6 en el reloj, Alan cervantes le ganó el duelo a Juan Pablo Segovia, ello para culminar con un disparo que se fue por un costado, alertando a la zaga blanquiazul que pasó más de un susto a lo largo del primer tiempo.
Puebla fue impetuoso, intenso, justo como demandaba su necesidad de goles ante su afición que cumplió al llenar el aforo permitido, sin embargo el orden defensivo mostrado por los Guerreros los llevó a controlar al conjunto Camotero durante los primeros veinte minutos, reduciendo así las posibilidades del cuadro comandado por Nicolás Larcamón.
Pese a que su destino estaba decidido prácticamente desde el juego de ida, La Franja no renunció a buscar la proeza, situación que se vio reflejada con los intentos infructuosos que tanto Javier Salas, así como el golpeador Santiago Ormeño generaron, apenas rebasado el 21 dentro del cronómetro oficial.
Ello alertó a la causa santista, que justo al cumplirse la primera media hora, buscaron de nuevo el arco contrario a través de un disparo raso en tres cuartos de Fernando Gorriararán, que no resultó en sí una amenaza real para el guardameta de los poblanos, Anthony Silva, que cumplió a cabalidad la encomienda realizada para la vuelta, pero ello no fue suficiente.
Tan solo un minuto después, al 31, Diego Valdés dejó ir de forma increíble un buen centro por izquierda de Ayrton Preciado, que lo puso de frente al arco, sitio desde el que detonó un potente testarazo, que para su mala suerte, salió por un costado ante la mirada atónita de los seguidores Enfranjados.
Ello provocó la reacción sin consecuencias de los angelopolitanos, que al 36, respondieron con un arribo de peligro al área rival, que finalizó con el rechace de la zaga a la llegada de Daniel Aguilar, que la prendió con cierta potencia pero sin inquietar a Carlos Acevedo, que mantuvo la tranquilidad en sus compañeros.
Poco antes del descanso, al 45, Valdés tuvo una nueva oportunidad de aniquilar por anticipado a La Franja, no obstante su remate concluyó con el rechazo de Silva, que con ello sentenció el 0 por 0 parcial, que desde dicho instante era completamente favorable para los dirigidos por Guillermo Almada.
Tras el descanso obligado, Puebla tuvo su recompensa aunque no la suficiente, luego de que al 53, Christian Tabó mandó un centro que concluyó con el remate dentro del área de Santiago Ormeño, que si bien con el 1 por 0 elevó las esperanzas de los fanáticos poblanos, todo estaba ya escrito en el destino y Torreón solamente aguantó hasta que el reloj se extinguió.
Aun cuando La Franja dominó las acciones, las jugadas de auténtico peligro resultaron escasas y sin la potencia suficiente como para vencer de nueva cuenta la cabaña de Acevedo que supo intervenir en los momentos justos, como cuando al 85, sacó prácticamente del ángulo el disparo del recién ingresado, Guillermo Martínez, que debió ahogar el grito de gol, así como las esperanzas de su causa, no así las de la escuadra de La Comarca Lagunera.
Santos regresa a una final por el título, donde ya lo espera el Cruz Azul que tratará de poner fin a su sequía de cetros, mientras que el Puebla, que finalizó con uno menos tras la expulsión de Amaury Escoto, vivirá un nuevo periodo de cambios con miras a la siguiente temporada.
mpl