Muy pocos jugadores pueden decir que su debut con el primer equipo de Pumas a sus 17 años y con un gol salvador. Amaury García se se unió a ese selecto grupo al rescatar el empate de los universitarios en el arranque de la Copa Mx contra Atlético de San Luis (1-1), pero su historia no comenzó hace unas semanas.
Estudiante de último año de preparatoria e interesado en cursar alguna ingeniería, Amaury se incorporó a las fuerzas básicas de Universidad Nacional a los 11 años y desde entonces ha demostrado carácter, liderazgo y alegría en la cancha, características que le permitieron ser capitán a en la Sub 17 (con quienes ganó un título) y que ahora entrena bajo las órdenes de Miguel González, algo que lo emociona y lo inspira a seguir creciendo.
¿Ya digeriste las sensaciones de ese gol contra San Luis?
Hay que seguir trabajando, no acaba ahí. Es inexplicable, es una sensación que no se puede describir, mucha alegría.
¿Te ha costado adaptarte al plantel principal?
Con trabajo todo se puede. Día a día tienes que meterle, estoy trabajando extra para mantenerme al nivel de ellos. Todos me han acogido muy bien aquí, tratan de apoyar y se acercan para platicar conmigo. Todo ha sido muy padre la verdad. El trabajo más el trabajo es igual al éxito.
Míchel te pidió para entrenar con él, ¿te ha dado consejos?
Siempre hay una charla con él que te ayuda, te dice cómo correr, a dónde ir, qué hacer y siempre está la parte de los chistes, que hacen más simples los entrenamientos. Es un sueño, la verdad es la mejor experiencia que he tenido y tenerlo día a día es muy importante.
¿Cómo se te dio la oportunidad de pertenecer al club?
Llegué a la edad de 11 años para hacer pruebas, y gracias al gran trabajo que están haciendo aquí en fuerzas básicas fue que se me dio la oportunidad acá. Tengo un hermano aquí en la segunda división que es dos años mayor que yo, defensa central y toda mi familia es deportiva de toda la vida, mi papá también jugó futbol, no profesional, pero fue futbolista. Yo creo que sin ellos no habría llegado hasta donde estoy. Ellos me han apoyado todos los días en alimentación, estudio, en apoyarme.
¿Cuáles consideras que son tus virtudes en la cancha?
Ser muy inteligente, pensar antes de tener el balón y la buena movilidad, saber en dónde encontrar espacios dentro de la cancha.
¿Ha sido difícil llevar tu carrera deportiva a la par de tu vida académica?
Gracias a la escuela me he podido mantener, porque me hacen horarios flexibles para mis entrenamientos y yo creo que si no tuviera esas facilidades estaría más difícil, pero si es un poco difícil.
¿Qué opinas del proyecto que Jesús Ramírez y Míchel trajeron a Pumas?
Nos han exigido mucho en las fuerzas básicas para que cuenten con ellos en el primer equipo y llaman mucho a los jugadores de fuerzas básicas para que entrenen y se fogueen, la verdad eso me gusta mucho.
¿Qué metas tienes a corto, mediano y largo plazo?
Quiero ganarme la confianza de Míchel y seguir acá, a mediano es quedarme aquí de planta y a largo es llegar a ser titular en un futuro aquí. Me gustaría llegar a Europa y a la selección mexicana, son mis principales sueños.