Tanto por tradición como por situación económica, Pumas se ha valido de su cantera para hacerle frente al Guard1anes 2020, torneo en el que están a dos partidos de ganar su primer título desde el Clausura 2011.
Para Universidad, este torneo pintaba como uno complicado, sobre todo por la falta de refuerzos al plantel, siendo Alfredo Talavera el único jugador de peso que se integró a la institución (y quien, a la larga, se convirtió en su mejor jugador).
Aún con la llegada de Talavera, lo cierto es que Pumas ha dependido bastante aún de sus jugadores formados en casa, siendo un reflejo claro desde el propio banquillo, con Andrés Lillini como un claro ejemplo de esto.
Antes de hacerse cargo del equipo, el argentino fungía como director de Fuerzas Básicas de Pumas, por lo que conoce mejor que muchos a los jugadores que comenzaron dentro de la Cantera.
Todo comenzó como un interinato, pero los buenos resultados y el hecho de que no había un técnico que llenaba el perfil requerido, derivó en la posterior ratificación de Lillini para el resto del torneo, incluso para dos años más, como se anunció hace unos días.
Fiel a su estilo, Andrés ha apostado con los jóvenes y les ha dado la oportunidad de competir contra otros equipos, con un éxito que le ha permitido a Pumas aspirar al título, siempre y cuando le haga frente a León, el mejor equipo del semestre.
Entre los jóvenes con más presencia en el equipo, podemos encontrar a Carlos Gutiérrez (21 años), quien ha disputado 20 partidos, incluidos tres en Liguilla. Ha podido conectar 305 pases, con dos asistencias y 53 balones recuperados.
Alan Mozo, quien ha tenido un torneo de altibajos, lleva 18 juegos en el Guard1anes 2020, con 461 pases, 63 balones recuperados y 13 remates. El joven lateral, a sus 23 años, ha demostrado tener talento para recorrer las bandas y habilitar a sus compañeros, pero también le queda camino por mejorar y evitar errores puntuales que cuesten goles en contra, como le pasó en la ida contra Cruz Azul.
Erik Lira (20 años) ha sido uno de los jugadores con más brillo en el torneo. El joven mediocampista ha visto actividad en 17 partidos, con 396 pases y 68 balones recuperados, convirtiéndose en uno de los jugadores que más han llamado la atención, por su forma de desplegarse en la cancha y mover el juego.
Por su parte, Andrés Iniestra lleva 14 partidos en este semestre, en el que ya ha hecho un gol, ha recuperado el esférico en 40 ocasiones y completó 297 pases. A sus 24 años, Iniestra ha tenido la oportunidad de portar el gafete de capitán, aunque también ha batallado para mantener los grandes resultados, lo cierto es que el jugador ha mejorado bastante, como pasó en el último juego contra Cruz Azul, al mantenerse firme para frenar a la ofensiva celeste.
Existen otros canteranos que han participado en este torneo, como Luis Quintana (siete juegos), Jerónimo Rodríguez (seis juegos), Jesús Rivas, Amaury García (5 cada uno) y Brian Figueroa (3) con otros de los jugadores formados en CU que han tenido la oportunidad de ver minutos bajo el mandato de Lillini, quien ha hecho su apuesta para que formen parte fundamental de este plantel que ha sorprendido a todos.
Para Pumas, que se ha tenido que valer de todos sus recursos por la pandemia mundial (al igual que muchos otros equipos), la Cantera se mantuvo como la base para su equipo. Pero no solo eso, también es una piedra angular que, en conjunto con la dirección técnica de Lillini, los tiene cerca de la gloria del futbol mexicano.
FCM