César Arturo Ramos volvió a ocasionar polémica durante un partido de los Pumas, luego de que expulsó a Alan Mozo en el encuentro ante Querétaro en la jornada 2 del Clausura 2022. Esta decisión desató molestia entre futbolistas y la afición auriazul, en especial porque el silbante tiene un registro que ha afectado a Universidad Nacional.
El historial de Ramos Palazuelos viene desde su debut en el Apertura 2012. En la jornada 2 del torneo, el árbitro no marcó un penal de Adrián García Arias sobre Emmanuel Villa, quien recibió una patada por parte del zaguero central.
Y esto de no marcar penales volvería a pasar en otras ocasiones. Dos años después, Walter Ayoví empujó a un futbolista de Pumas en el área, pero dejó seguir la jugada y aquel partido terminó en empate. Después, en el Apertura 2017, el central de Cruz Azul Julián Velázquez recargó por la espalda a Mauro Formica, entonces jugador auriazul, pero Ramos no marcó la sanción.
No obstante, César Arturo Ramos también ha marcado penales dudosos en contra de UNAM. En el Apertura 2016, en el duelo entre Pumas y Chivas, el árbitro marcó una supuesta mano de la zaga local dentro del área; pero Alejandro Palacios se encargó de atajar el penal y darle la victoria a su equipo.
Dos años más tarde pasaría algo parecido, en la misma cancha y contra el mismo equipo. Luis Quintana habría empujado a su rival dentro del área y Oswaldo Alanís marcó para dejar el empate 1-1. Otros accidentes similares pasaron en el Guard1anes 2020: el primero fue contra León en la jornada 11, cuando expulsa a Talavera por un contacto con Ángel Mena; el segundo fue cuando marcó faul sobre el Cabecita en la semifinal vuelta en el Olímpico Universitario, sin embargo, el VAR corrigió su decisión.
En ese mismo partido contra La Máquina el VAR tuvo que volver a rectificar sus decisiones. En el segundo gol de UNAM, Ramos había marcado fuera de lugar por parte de Juan Iturbe, pero el videoarbitraje marcó la jugada como válida y tuvo que dar por buena la anotación.
Y como si fuera cuestión de suerte, Ramos Palazuelos ya tiene un historial de expulsiones contra Mozo. En la jornada 16 del Apertura 2020, el lateral auriazul chocó con Miguel Ponce y el silbante expulsó a Alan. Días después, Pumas apeló la roja ante la Liga MX y se le retiró la sanción al jugador.
Otro episodio fue en la jornada 7 del torneo pasado. Mozo levantó la pierna y golpeó a Rubens Sambueza, ganándose la tarjeta roja. No obstante, ese partido es recordado porque Ramos expulsó a tres jugadores universitarios. Además de Alan, Ángel García y Juan Ignacio Dinenno recibieron la tarjeta roja. Este último por un supuesto reclamo que, horas más tarde, aficionados compararon con los gritos de Gignac al mismo silbante.
Ahora, después de la polémica en la jornada 2 del presente torneo, Pumas busca apelar de nueva cuenta la expulsión de Alan Mozo, con la posibilidad de que el silbante sea castigado.
RGS