Pocas veces titubea cuando habla de lo difícil que fue su salida de la dirección técnica de los Pumas. David Patiño cuenta con fluidez su etapa como entrenador de los universitarios, y afirma que los números positivos de su gestión, y el haber conseguido varios objetivos que se trazaron como club, hicieron menos amargo el trago de dejar al equipo de su vida.
“Los números están ahí, fueron 54 puntos en un año”, dice con firmeza, y tras una breve pausa, prosigue: “Fácil no fue, pero me deja una tranquilidad enorme los resultados, el haberle devuelto de alguna manera la identidad al equipo, el haberlo puesto en un camino que espero se mantenga. Lo cual hizo que mi salida del equipo sea menos dolorosa, sin dejar de serlo”.
Entre otros objetivos que se habían trazado, y que destaca, se alcanzaron en su gestión fue el darle oportunidad a los jóvenes, “bajamos el promedio de edad, se regreso al equipo a números negros, se impulso la construcción de una infraestructura maravillosa, todo de la mano de Rodrigo (Ares de Parga), que ha hecho un trabajo extraordinario, lo digo sinceramente”.
Patiño ha tenido ofertas para volver a dirigir, pero aún analiza cuál es su mejor opción.
¿Cómo consideras que fue tu salida de Pumas?
No es mi papel juzgar. El futbol es así, la inestabilidad de los entrenadores es patente. Mediáticamente se necesitan de algunos elementos para sostener todo. Cuando se toma una decisión se toma por lo que es lo mejor para el equipo.
¿Los resultados de los partidos contra América fueron el detonante de tu despido?
Considero que sí. Le dolió a la afición porque queríamos llegar a la Final. Ese resultado empaña todo el buen trabajo que se hizo en todos los sentidos. No lo juzgo ni voy a poner pretexto. Sé que fue un accidente. Los números están ahí, 54 puntos en un año, sacar al equipo de zona de descenso, impulsar a lo jóvenes, romper rachas que teníamos años de no romper. Hay muchas cosas a favor de la gestión, pero estoy convencido que el mal resultado fue determinante para que la presión externa detonara la decisión de la directiva.