Pumas está urgido de triunfos que lo ayuden a meterse a zona de repechaje. Si bien están muy lejos de encontrarse a un nivel similar al mostrado en el Guard1anes 2020, lo cierto es que los universitarios tienen posibilidades reales de meterse dentro de los 12 puestos de salvación, en gran medida a una seguidilla de partidos que se vienen.
El primer juego será una visita contra FC Juárez, un rival que, al igual que Universidad, está fuera de zona de repechaje, por lo que no debería haber tantos problemas para tratar de sacar una victoria que les permita llega a once puntos, los mismos que tiene Querétaro en estos momentos con la duodécima posición.
Sin embargo, el historial nos indica que no será una tarea del todo sencilla, debido a que en seis visitas Pumas solo ha ganado en una ocasión, con una derrota y el resto en empates. El panorama histórico no le juega a favor, si tomamos en cuenta que nunca han ganado en un partido de Liga Mx.
La primera vez que se enfrentaron fue el 24 de enero de 2018, en una victoria 3-0 de Universidad sobre los fronterizos. En este partido, correspondiente a la Jornada 3 de la Copa Mx, la escuadra capital ganó con goles de Kevin Escamilla, Abraham González y Alan Mendoza.
Pero desde entonces, Pumas no ha podido ganarle a Bravos. En aquella misma Copa Mx empataron a un gol, luego de que Erick Cubo Torres anotara el gol de la ventaja para Universidad, pero su expulsión antes del descanso marcó la pauta para que Juárez lo igualara a un minuto del final, luego de que Carlos Ibargüen convirtiera desde los 11 pasos.
Un año después se dio la única derrota de la serie, pero fue en un partido decisivo: semifinales de Copa. Pumas cayó 2-0 en el Olímpico Benito Juárez, debido a que fue incapaz de hacerle frente a un rival que militaba en la desaparecida Liga de Ascenso y que logró su pase a la final con los goles de Omar Panuco y Luis Alberto López.
La primera vez que jugaron en Liga Mx fue el 10 de noviembre de 2019, con igualdad de un gol en Pumas. Carlos González abrió el marcador a los 32 minutos, pero Joaquín Esquivel lo empató a los 64 minutos, salvando un punto para los suyos. Aquel partido fue determinante por un fallo de Víctor Malcorra desde los 11 pasos.
Los otros dos enfrentamientos se dieron el año pasado. En el Clausura 2020 igualaron a cuatro goles. Fue un ida y vuelta en el que anotaron Juan Pablo Vigón, Andrés Iniestra, Favio Álvarez y Carlos González, mientras que de Bravos marcaron Darío Lezcano (doblete), Diego Rolán (de penal) y Bryan Rubio, este último el que terminó por emparejar el marcador.
El último compromiso sucedió el 9 de agosto, cuando Carlos González abrió el marcador a los 54 minutos desde la vía penal, pero Juárez lo igualó al 65’ con Maximiliano Olivera. Pumas desaprovechó las expulsiones de Erick Castillo y Francisco Nevarez, pues tuvo que conformarse con un punto.
OMCS