Jesús Ramírez quiere retomar el ADN de Pumas

Con la Cantera como el eje central, el presidente deportivo quiere que Pumas recupere ese papel protagónico a través de sus fuerzas básicas, jugadores mexicanos y extranjeros de calidad

Jesús Ramírez (Imago7)
Ciudad de México /

Jesús Ramírez demuestra la calma y serenidad que lo han caracterizado a lo largo de su vida. Recibe a sus visitas en su oficina en las instalaciones deportivas de la Cantera con una sonrisa, pero también es autocrítico y, después de despedirse del Apertura 2019 en la Liga MX, hace un análisis de los fallos de Pumas y la tarea que tendrá en el Clausura 2020, su segundo torneo como presidente deportivo.

"Creo que a mi llegada ya teníamos un plantel conformado, las únicas incursiones que pude hacer fueron las de (Nicolás) Freire, (Juan Pablo) Vigón y (Martín) Barragán, desafortunadamente dejamos ir la calificación, nos faltó constancia en los resultados y, haciendo un análisis, creo que tuvimos en varias ocasiones la oportunidad de mantenernos en zona de Liguilla y, obviamente, estar dentro de ella, nosotros mismos la dejamos escapar", aseveró Chucho Ramírez en entrevista con La Afición.

El directivo está muy metido en su trabajo. Tiene un calendario en su oficina con todas las fechas marcadas tanto en Liga como Copa, además de que no deja de atender llamadas y mensajes relacionados a la posible contratación de jugadores o la venta de algunos de sus elementos a otros clubes, tanto del panorama nacional como extranjero.

"Los resultados marcan muchas situaciones, es obvio que sí no hay resultados, no estás entre los mejores. No hay que tapar el sol con un dedo. El día a día te avala y nosotros sabemos de ese compromiso que se tiene, entonces lo inmediato es mantenerte en una zona de calificación, calificar al equipo y que retome ese rumbo, finalmente yo quiero que ese equipo retome ese ADN que siempre se caracterizaba de Pumas y es una de las ideas y de los objetivos que tenemos".

Además de reconocer los fallos que tuvieron en el aún vigente torneo, Chucho busca que el equipo se consolide y, en conjunto con el nuevo presidente y el director técnico Miguel González, Pumas recupere ese papel protagónico en el balompié tricolor y pelee en los primeros puestos de la tabla para meterse a los puestos clasificatorios a la fiesta grande.

"De las experiencias anteriores, no cometer los mismos errores, ser más constantes, contundentes. Nuestra visión, ahora con la llegada del ingeniero Leopoldo Silva, tuvimos largas sesiones junto con Míchel para delinear todos esos objetivos que, obviamente el más importante es llegar, mínimo, a la Liguilla, estar ahí dentro de los ocho mejores y, una vez estando ahí, eres candidato".

La Cantera, sí o sí


A lo largo de sus 65 años de historia, uno de los elementos más característicos de Pumas ha sido la fortaleza de sus fuerzas básicas, uno de los pilares más fuertes para el Club Universidad Nacional, que en conjunto con algunos jugadores nacionales y extranjeros, formaron equipos letales ante cualquier rival.

Chucho, conocido por su exitoso manejo de jóvenes (fue el director técnico que en 2005 lideró a la selección mexicana para ganar el Mundial en Perú), quiere recuperar este rol que los canteranos tienen en el club y así recuperar esa identidad para competirle a cualquier rival.

"Desafortunadamente se dejó de trabajar y de elegir bien, puesto que lo marca ahora sí los resultados. Desde hace tiempo Pumas dejó de ser ese equipo que tenía a ese grupo de jugadores importantes que permanecían en el club un tiempo y después emigraban, porque ya venía la siguiente camada. Creo que la gente que estuvo anteriormente dejó ir esa parte y que es tiempo. Desafortunadamente, de un día para otro, no vas a poder formar a un jugador para tenerlo", lamentó Ramírez.

Por eso, ha puesto manos a la obra y, con su experiencia con jóvenes, tiene pláticas constantes con Andrés Lillini, director de Fuerzas Básicas, con el fin de revitalizar al equipo desde la base. Elegir mejor y preparar a los jugadores para que lleguen en óptimas condiciones al profesionalismo.

"La Cantera va a seguir siendo parte fundamental de este club, obviamente acompañado con algunos jugadores mexicanos y extranjeros de calidad, es lo que estamos trayendo. Se ha retomado el rumbo de Cantera. Se ha hecho una gran inversión, gran infraestructura en cuanto a una casa-club que albergará a 88 jugadores que van a estudiar, comer bien, se van a preparar".

Como parte de su filosofía, Chucho Ramírez espera que muchos jóvenes tengan su primera oportunidad en la Liga MX a partir de enero. Ya le ha echado el ojo a algunos prospectos y espera que, más allá de debutar, puedan mantenerse.

"Ahorita hay jugadores importantes que seguramente Míchel los va a hacer debutar en Liga, ya algunos han jugado en Copa la temporada pasada, pero ahora para cubrir los minutos estarán (Emanuel) Montejano, Amaury García, Jesús Rivas, son jugadores que de alguna manera tendrán que ser colocados en el primer equipo y ojalá que los chavos se puedan mantener, que es lo más importante".

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS