Por tercer torneo consecutivo, Pumas se quedó sin posibilidades de disputar la liguilla. El Club Universidad se quedó en el camino después de que Monterrey venció 2-0 al Atlas y sepultó cualquier esperanza, además de que la caída universitaria ante Pachuca por el mismo marcador tampoco ayudó.
El Apertura 2019 fue una montaña rusa para los auriazules, que a pesar de terminar como la tercera mejor defensiva del torneo con 20 goles recibidos, fueron precisamente los partidos definidos por la mínima diferencia los que terminaron costando caro.
La preocupación aumenta sí se toma en cuenta de que León o Tigres, presentes en la liguilla, pueden superarlos en títulos ligueros, con siete cada uno, mientras que Santos, líder del presente certamen, cuenta con seis coronas y podría igualar a los Pumas. Algunas de las razones por las que el equipo sigue sin recuperar protagonismo son las siguientes:
IRREGULARIDAD FUERA DE CASA
Pumas batalló para sumar puntos de visita. En nueve partidos fuera del Olímpico Universitario, sumaron seis puntos debido a cinco derrotas contra una victoria y tres empates. Además, anotaron cinco dianas y permitieron 13. Los del Pedregal se fueron sin perforar las redes en sus cinco reveses.
FALTA DE RESUERZOS
Para este semestre, Miguel González pudo fichar únicamente a tres jugadores: Nicolás Freire, Juan Pablo Vigón y Martín Barragán. Mientras el argentino se despidió de Universidad de Quito y se perfiló como un hombre clave en la zaga universitaria y Vigón demostró el liderazgo que lo caracterizaba en Atlas, el ex Rayo de Necaxa no pudo hacerse de un lugar en el once titular de Míchel y se limitó a cuatro juegos (dos de titular) y cero goles en 191 minutos.
LA FALTA DE GOL
A pesar del buen trabajo defensivo, el ataque no estuvo afinado, al terminar como el sexto peor de la competición con 21 anotaciones, superando únicamente a Veracruz (11), Toluca (16), FC Juárez (17), Atlas (19) y Puebla (20). Carlos González cargó con un tercio del total de los goles, Bryan Mendoza dio destellos con dos anotaciones (las mismas que Juan Manuel Iturbe) y Felipe Mora, David Cabrera, Pablo Barrera, Jeison Angulo, Juan Pablo Vigón, Luis Quintana, Nicolás Freire, Víctor Malcorra y Andrés Iniestra cerraron la cuenta con una diana cada uno.
DEJARON IR PUNTOS
La irregularidad fue una constante para Pumas a lo largo del torneo. Después de mantenerse empatados sin goles ante Tigres en CU, llegó el minuto 89 y André-Pierre Gignac superó a Alfredo Saldívar para darle el triunfo a los de la UANL. Lo que parecía sería una división de unidades, culminó en un revés para los capitalinos.
Ante León, comenzaron con una ventaja gracias al gol de Carlos González al 33', pero La Fiera respondió cinco minutos después con un riflazo de José Juan Macías en el fondo de la red. Incapaces de recuperarse, los universitarios permitieron que se les fuera la victoria cuando William Tesillo dio la voltereta al 58'.
Ante FC Juárez, tuvieron su más clara oportunidad de clasificar sin depender de terceros, al adelantarse con gol de González; una falta en el área parecía que les brindaría el segundo tanto, pero Víctor Malcorra falló el penal y los Bravos empataron el partido con la diana de José Esquivel. Tres partidos claves que resultaron costosos para el cuadro comandado por Míchel.
FCM