La misión imposible de Marioni con Pumas en el Clausura 2019

El actual estratega de los felinos tiene seis jornadas para lograr clasificar a la 'Fiesta Grande' del balompié azteca

Bruno Marioni (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

En este Clausura 2019 Pumas está al borde del abismo, sino es que ya se encuentra ahí. Con 10 puntos sumados, el conjunto de Bruno Marioni se ubica en la posición número 14, a siete puntos del octavo lugar que en este momento es Pachuca con 17 unidades.

Sin embargo, la meta que debe fijarse Universidad es la de llegar a los 25 puntos, pues ese es el promedio que se requiere en la Liga MX para terminar dentro de los primeros ocho lugares de la clasificación, aunque hay que recalcar que en los últimos cinco años el octavo sitio ha oscilado entre las 24 y 26 unidades, así que puede necesitar más o menos según sea el cierre de esta temporada.

Así que Pumas tendrá que ganar cinco de los seis partidos que le restan para aspirar a la llamada 'fiesta grande', algo que luce casi imposible pues hasta el momento el conjunto del Pedregal apenas ha podido sacar la victoria en dos compromisos, así como cuatro empates y cinco descalabros.

A RAYAR LA PERFECCIÓN

Pumas tiene ante sí una misión que parece imposible, pues tendría semana y media para convertirse en un equipo casi perfecto. De entrada, para lograr esas 15 unidades estaría obligado a tener un rendimiento del 83 por ciento de efectividad, cuando a estas alturas del campeonato apenas ha logrado el 30. Tendría que triplicar su productividad.

Incluso, ni en su mejor racha –cuando recién llegó Marioni al banquillo– logró tal porcentaje, ya que en ese entonces sumó siete de nueve puntos, alcanzando un 77 por ciento de efectividad; sin embargo, ahora arrastra su peor marca de la temporada al solo contabilizar una unidad de las últimas 12, o lo que es lo mismo, un ocho por ciento de productividad.

Otro aspecto que juega en contra el conjunto del Pedregal es el calendario que le queda en este Clausura. Sí, es cierto que tendrá todavía tres partidos como local y tres como visitante, pero todos sus rivales (Chivas, Tigres, Tijuana, Cruz Azul, Toluca y Santos) van arriba de Universidad en la tabla general; además, solo con tres de estos equipos ha tenido una efectividad del 50 por ciento o mayor que ésta en los últimos 10 duelos directos, con los restantes ha sido plenamente dominado.

Chivas, Tijuana y Santos son adversarios con los que suele tener buenos resultados, aunque sin marcar un claro dominio, digamos que la situación está 50-50; en cambio, Tigres, Cruz Azul y Toluca han sido superiores a Universidad en las últimas temporadas.

Sí, Bruno Marioni tiene una misión que luce a imposible para este cierre del torneo, aunque la esperanza siempre muere al último.

(Últimos 10 resultados)

RIVAL                    G-E-P    EFECTIVIDAD

Chivas                   4-2-4     50%

Tigres                    2-3-5     30%

Tijuana                 4-2-4     50%

Cruz Azul            2-4-4      33%

Toluca                  3-1-6      33%

Santos                  4-4-2      53%

G: Ganado, E: Empatado, P: Perdido


LSPM

LAS MÁS VISTAS