Pumas no pudo ganarle a León la Final del Guard1anes 2020, pero la destacada actuación a lo largo del torneo dejó un buen sabor de boca a toda la directiva. Con Andrés Lillini en el banquillo e Israel López como auxiliar técnico, Universidad superó a otros proyectos que tuvieron más refuerzos como el de Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul para convertirse en el equipo revelación del torneo.
Ahora, para el próximo semestre, el panorama luce similar: un presupuesto ajustado para reforzar al equipo y algunas ventas necesarias para mantener sanas las arcas del conjunto universitario; sin embargo, Jesús Ramírez, presidente deportivo, señaló que el equipo hará frente a las bajas con la base que se queda, complementados con elementos de la Cantera, para tratar de repetir el éxito reciente.
La salida más significativa ha sido la de Carlos González, quien aportó una buena cantidad de goles en los torneos que estuvo, pero Chucho enfatiza que Pumas no puede depender de uno o dos jugadores.
¿Las salidas de jugadores claves del torneo pasado, qué tanto complicarán el funcionamiento del equipo para la nueva temporada?
La verdad es que, en ese sentido, la temporada será igual de complicada que la anterior, sobre todo por la pandemia. La cláusula de Alejandro Mayorga estaba muy alta (4 millones de dólares), en este momento es complicado llegar a esas cantidades, entonces tuvo que regresar a Chivas; en el caso de (Andrés) Iniestra nos pidió salir hace tiempo y se prestó ahora a Juárez con una opción de compra; a Carlos González era muy difícil retenerlo por las ofertas que había.
¿Cómo les ha repercutido el aspecto económico para conformar el equipo?
Hemos tratamos de mantener el plantel en la medida de lo posible, pero la situación económica en el mundo está muy complicada. Nos afectó bastante que no hubiera público, por nuestras ventas, pero el ingeniero Leopoldo Silva logró que no se redujeran salarios en el torneo pasado. Para este torneo le daremos continuidad a muchos chavos que lo hacen bien y seguramente en el trayecto del torneo se le dará oportunidad a algunos que están en Pumas Tabasco. Sabemos que es un riesgo, porque cuando le das oportunidad a los chavos, algunos lo hacen muy bien, otros tardan un poquito en madurar, pero es un riesgo que Pumas siempre ha corrido.
Dinenno es un jugador que ha interesado a otros equipos, ¿seguirá en Pumas?
Ha habido algunos acercamientos por él durante todo el torneo, pero nada oficial. Hemos tratado de mantener el plantel en la medida de lo posible, él tiene contrato y espero que sea una muy buena temporada para él con nosotros.
¿Podrá Pumas mantener el buen nivel mostrado en el Guard1anes 2020, aspirará al protagonismo?
Yo creo que la base sólida será el equipo, no dependeremos de un jugador o dos, sino que se ha hecho un equipo y quizás Dinenno, Carlos González en su momento son los de los goles por obvias razones, pero sí el equipo mantiene el nivel, será muy importante.
Tuvimos gente con covid-19, lesionados, suspendidos; y el jugador que entraba mantenía el nivel. Entonces yo creo que eso fue parte fundamental, que jugador que ingresó mantuvo el nivel que tenía el equipo; se generó un alto nivel de competencia interna, por la disputa del puesto.
El trabajo que hizo Andrés (Lillini) fue muy bueno, él ya sabía perfectamente de todos los chavos que venían de Fuerzas Básicas. El caso de (Erik) Lira fue una situación generada a través de nuestros jugadores. Por eso Iniestra pidió salir, para darle continuidad a Lira.
El tiempo de preparación de Pumas ha sido menor al de otros equipos que terminaron su torneo antes, ¿qué tanto les repercutirá?
Los jugadores tuvieron muy poco tiempo de recuperación, dado el hecho de que llegamos hasta la Final. Tuvimos una etapa muy reducida de vacaciones y el equipo regresó apenas el lunes. Si es un hándicap en contra, porque otros equipos ya tienen tiempo trabajando, pero son de las situaciones que tienes que vivir como finalista.
¿Qué expectativas se tienen en Pumas, se puede esperar a un equipo finalista de nuevo?
Mantenemos nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Obviamente, el primer paso es el tener una regularidad, la que se mantuvo la temporada pasada y si se nos da eso, seguramente estaremos en la posibilidad de llegar a la Liguilla y de pensar en lo máximo, que es volver a la Final. Ojalá que las experiencias anteriores hoy nos lleven a hacer las cosas de la mejor manera y poder aspirar a todo.