En Pumas hay un ambiente de emociones. Universidad está a 90 minutos de hacer historia y conseguir su octavo título, pero para ello tendrán que ir contra León, que también está al acecho de la octava estrella.
Por eso, Andrés Lillini habla sobre estas sensaciones, tanto las buenas como las malas, sobre todos los nervios, los cuales tienen que bajarse un poco para hacerle frente a este reto.
“No creo que en el futbol exista algo superior a jugar una final, para mí que es la primera temporada con el equipo es lo supremo a lo que uno puede aspirar, no hay una motivación extra, por estar enfrente de los mejores equipos del torneo ya es algo, es al contrario, hay que bajarles un poco la adrenalina”, dijo el técnico argentino en conferencia de prensa virtual, ademas de admitir que no se veía en este partido al tomar el cargo al inicio del torneo.
Para esto, Lillini reconoce que no tiene un discurso específico para motivar a los suyos, sino que analiza todas las herramientas a su disposición y que, sin un discurso planeado, los motiva para que entreguen lo mejor de sí mismos a la institución que les brindó la oportunidad de jugar profesional a un gran número de ellos.
“No tengo frases hechas, no tengo nada armado, no soy de ir con algo, pero defiendo siempre lo que le digo a los futbolistas, sabemos las limitantes que tenemos como equipo y con base en eso hemos ido creciendo, pero palabras justas, siempre las voy cambiando, les digo que son los grandes intérpretes del juego, que no dejen pasar esta oportunidad única y que defiendan a la institución, los colores están por encima de cada uno de nosotros”
Sobre el favoritismo de León, el estratega fue claro y dijo que su papel no es el de generar compasión, pero también reconoció al rival.
“Víctimas no porque no somos un equipo para dar lástima, desde la primera fecha nadie estaba a favor de nosotros, así que nos hemos criado en este semestre con eso y realmente no nos transmite nada la situación de que no seamos favoritos, León es el favorito, lo dije después de jugar contra León, es el que mejor juega, hizo 40 puntos, nos sacó 8 puntos, los resultados están sobre la mesa y el juego que han hecho es por momentos óptimo, ese favoritismo realmente no nos hace nada, si hay uno realmente es León por lo demostrado en 17 fechas”, señaló Lillini.
Ante la posibilidad de ver de vuelta a jugadores como Facundo Waller, Alfredo Talavera, Favio Álvarez, dijo que ya todos se han recuperado. El caso de Tala con Juan Manuel Iturbe será diferente, pues no habrá garantías de que jueguen sino hasta mañana a mediodía.
“Se han recuperado todos, algunos lo mismo que el caso que comentaba Nacho, tomaremos la decisión al último momento, tuvimos 48 horas desde el partido en CU, en estas lesiones musculares un día más es ganancia. Talavera va a probar en la mañana junto a Iturbe; Favio y Waller ya están a disposición, solamente ver esos dos casos que son los que más dudas hay”
Asimismo, señaló que Pumas aprendió de la derrota sufrida en la fase regular del torneo, que están preparados para tratar de entregar su mejor juego y darle alegría a la afición auriazul.
“Ser un técnico novato campeón, la alegría que tendría encima sería muy grande como todos, todos los equipos quieren estar en el momento que estamos, es coronar eso, lo de novato no lo pondría sobre la mesa porque al final nos toca a dos entrenadores, a uno de gran experiencia que ha hecho cosas importantes y a mí que recién comienzo sería un logro magnífico, sería devolverle la confianza que han tenido en mí, pero lo de novatez no lo tengo en cuenta, no soy alguien estadístico, lo tomo por el logro deportiva”.