Pumas es, sin dudarlo, uno de los mejores equipos del futbol mexicano y fue un día como hoy, pero del año 1954 cuando, bajo el mandato del rector Nabor Carrillo, el equipo llegó a la segunda división para comenzar a forjar una nueva historia que lo llevaría a lo más alto de la Primera División.
Los universitarios comenzarían su andar en el futbol jugando en el mismo recinto que hoy en día, el Estadio Olímpico Universitario, el cual fue inaugurado en 1952 y en el que el América fungía como local.
FOTO: Imago7
El caminó del club de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó en aquel 1954 y desde ese momento empezó a forjarse el ADN que caracteriza al club, la garra y entrega que debe tener cada futbolista y más si surge de las fuerzas básicas del equipo.
Fue después de ocho años en la segunda categoría, es decir, en 1962, que el club alcanzó el ascenso al máximo circuito tras finalizar como líder del certamen mexicano, aunque su andar en la Primera inició con turbulencias hasta la consecución del primer título de Liga.
Los universitarios alcanzaron ese primer cetro en su historia tras cosechar 50 puntos en la campaña 1976-1977, empatando en unidades con el América, pero superándolos por diferencia de goles.
Pumas se ha destacado siempre como formador de jugadores pero también ha logrado contratar a algunos de los mejores futbolistas que han llegado al balompié mexicano en estos 66 años de historia. Sin duda, Hugo Sánchez es el estandarte de la cantera del club felino, pero jugadores como Luis García, Manuel Negrete, Enrique Borja, Claudio Suárez y Jorge Campos no se quedan atrás.
Hoy, tras 66 años de historia, los del Pedregal suman siete títulos de Liga MX, una Copa, tres Concachampions y una Copa Interamericana y aunque los últimos años han sido complicados dada la sequía de títulos, este club no deja de ser uno de los más importantes en la historia del futbol mexicano.
FCM