Rafael Puente del Río fue presentado de manera oficial comonuevo entrenador de Pumas, llegará al banquillo de Universidad Nacional por seis meses, tiempo en el que la directiva le ha pedido de manera tajante que coseche una buena cantidad de puntos que permita cambiar la imagen que dio el club el semestre pasado y que le permitan alejarse de los últimos puestos de la tabla porcentual.
Leopoldo Silva,presidente del Patronato de Pumas, le dio la bienvenida y trasladó un mensaje de optimismo para la nueva aventura que iniciará el 3 de noviembre cuando el equipo vuelva a los trabajos de pretemporada.
"Tenemos confianza en su proyecto deportivo que nos fue presentado, tuvo un paso de 9 años por Pumas, estuvo en las fuerzas básicas hasta el primer equipo varonil, está regresando a su casa, conoce bien lo que es la filosofía, los valores del club y seguramente acompañados del doctor Miguel Mejía Barón tendremos los resultados que queremos ofrecer a la aficion y hacer un equipo protagonista y competitivo y que responda a la afición de Pumas", dijo el directivo.
Por su parte, Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo de los universitarios, dijo que en el proceso de selección se entrevistaron a siete candidatos, pero optaron por apostar por Rafa Puente, porque este club le ha dado confianza siempre a gente joven.
"Estoy muy ilusionado que con su llegada podamos revertir lo que nos sucedió en el último torneo, los resultados no acompañaron y la idea es que con su llegada podamos revertir esa inercia del torneo anterior. Es un entrenador actualizado e intenso".
Un equipo protagonista
Por su parte, Rafa se comprometió a un trabajo intenso a hacer los posible por entregar un equipo que sea protagonista y del que la afición esté orgullosa.
Asimismo dijo respetar las opiniones contrarias que se han dado por su llegada al equipo. "La vida se trata de aprender con base en los tropiezos, mi esencia lo conservo, sigo siendo el que fue a tocar una puerta en ascenso, ese impetuoso e intenso, un entrenador trae una mochila y me siento listo para corresponder a un proyecto como éste".
Agrego que "Pumas siempre tiene que ser protagonista porque su historia lo demanda, tengo un pleno conocimiento de la Liga y estoy convencido de que va a ser protagonista", señaló.
Sobre su forma de gestionar un vestidor de un equipo grande en el que hay jugadores de mucho peso, uno de ellos Dani Alves, consideró que no será problema.
"Gestionar un vestidor ha sido sencillo, siempre pienso en el nosotros antes que el yo, los intereses colectivos antes que los individuales, a partir de ahí y de hablar al futbolista de frente y él ve que estás preparado se vuelve sencillo".
Puente llega en sustitución del argentino Andrés Lillini, quien estuvo al frente de Pumas en cinco torneos en los que llevó al equipo a ser subcampeón de la Liga mexicana, en el Apertura 2020, y de la Liga de Campeones de la Concacaf en este año.
Lillini fue despedido luego de que en el Apertura 2022 no clasificó al equipo a la fase final; terminó el torneo en el lugar 16 entre 18 participantes con dos triunfos, ocho empates y siete derrotas.
Puente tiene contrato para dirigir a los Pumas hasta el final del Clausura 2023.
FCM