Pumas tuvo la pegada de su lado, el equipo de Bruno Marioni castigó a su rival en momentos puntuales, cuando parecía que Zacatepec era capaz de montar un ejercicio de rebeldía, la eficacia universitaria salió a flote y superó por 3-0 a unos Cañeros que se fueron desinflando.
Y es que Universidad pasó algunos momentos de apuro, porque los Cañeros se mostraron como un equipo bien ordenado defensivamente, cerró los espacios y evitó fluidez en el juego ofensivo de los universitarios.
Marioni buscó vértigo por las bandas con Martín Rodríguez y Brian Figueroa, el asunto es que ninguno de los dos lograba ese desequilibrio, porque los visitantes estaban bien parados en defensa.
De hecho, fueron los Cañeros los primeros en chutar a la portería de Miguel Fraga, pero el portero estuvo atento para no conceder nada, el guardameta se convirtió en factor y tuvo una intervención que evitó la igualada de Zacatepec. Y hasta la suerte estuvo de su lado antes de irse al vestuario.
No se conectaba Pumas, lucía poco efectivo cuando buscaba líneas de pase, carecía de conexiones en ataque, pero solo necesitó de un momento de lucidez para cambiar la ruta del juego.
Sobre la media hora de juego, Universidad armó una jugada por la banda derecha. Felipe Mora, pegado a la raya final, cedió para David Cabrera y éste vio la llegada de Juan Manuel Iturbe, el paraguayo controló y en el mismo movimiento se acomodó la pelota para disparar con la pierna izquierda, un fuerte tiro que venció al arquero Víctor Hugo Hernández.
Sin mucho, Pumas se puso en ventaja, tenía el partido a favor y era cuestión de que supiera controlar el arrebato que pudiera tener su rival, porque Zacatepec hizo el esfuerzo por adelantarse unos metros. Rodolfo Salinas cabeceó un tiro de esquina y ahí apareció Fraga con un buen manotazo para mantener la ventaja.
Parecía que los Cañeros pelearían por regresar al partido, pero no tuvieron fortuna y Universidad los castigó en otro momento concreto. Otra vez Cabrera tomó el balón y se volvió a conectar con Iturbe, el paraguayo estaba en estado de gracia, eso quedó claro cuando avanzó un par de metros y volvió a sacar un tiro cruzado desde fuera del área, nada pudo hacer el portero Hernández y Pumas tomaba el autobús directo a los cuartos de final.
Nada le salió a los visitantes que volvieron a disponer de un cabezazo de Carlos Zamora, la bola dio en el palo y se paseó por la raya para que Fraga la levantara.
La eliminatoria estaba encaminada, el complemento era el escenario para mostrar la mejor calidad de plantel y de futbolistas de los universitarios, si Zacatepec asumía riesgos mayúsculos, Pumas lo podía castigar en los espacios que concediera.
Fue Martín Rodríguez el que terminó de cerrar la serie, Pumas recuperó el balón en medio campo, Iturbe cedió para el chileno y éste definió con la izquierda, otro tiro cruzado que ponía a los universitarios en la siguiente fase.
Y el juego se terminó al 69’, porque Julián Cardozo se fue expulsado cuando apenas tenía un par de minutos en el campo. Si Universidad olía la sangre podría lograr una goleada.
Pumas se recuperó del tropiezo con León, ha dado un paso más en la Copa y puede ser un torneo al que se aferre en las rondas posteriores. El fin de semana visita a Lobos BUAP. Y en cuartos de final, CU tendrá la visita de los Dorados de Diego Maradona, el Pelusa volverá 32 años después a una cancha en la jugó en el Mundial de 1986.