Pumas logra el milagro y va a la final

Universidad logró la remontada más grande del futbol mexicano y derrotó 4-0 a Cruz Azul

Pumas venció a Cruz Azul y está en la Final (Imago7)
Ciudad de México /

Pumas lo hizo. Universidad se sobrepuso a la adversidad y logró la hazaña más grande al meterle cuatro goles a Cruz Azul. Un doblete de Juan Ignacio Dinenno, más tantos individuales de Carlos González y Juan Pablo Vigón, fueron suficientes para que Universidad igualara el marcador global (4-0 en la vuelta) y aprovechara su posición en la tabla para aspirar al título del Guard1anes 2020.

Cruz Azul fue solo un invitado más en este partido. La Máquina se quedó lejos de la gran versión que mostró apenas hace unos días, durante el compromiso de ida. Robert Dante Siboldi falló en la tarea y dejó ir la eliminatoria con un mal planteamiento que permitió tres goles en la primera mitad y uno decisivo en los minutos finales.

Otro año en el que los celestes se quedan con las ganas, mientras que Pumas, ese equipo que generó dudas al inicio del torneo por la salida de Míchel González, demostró tener el corazón y la garra para superar sus obstáculos. Con Andrés Lillini, Universidad se aferró a un sueño y ahora enfrentará a León, el único equipo que pudo derrotarlo en la fase regular.

Para este partido, Siboldi le dio la confianza a Sebastián Jurado para defender los postes celestes, debió a que José de Jesús Corona presentó molestias en la rodilla. Ante la ausencia del capitán celeste y la falta de ritmo del joven cancerbero, los universitarios trataron de sacar provecho y buscar el milagro.

La ilusión se generó desde el minuto 3, cuando Juan Ignacio Dinenno sorprendió a La Máquina en una jugada desde el córner derecho, aprovechando un par de rebotes que le permitieron puntearla y meter el primero. Faltaban tres más.

Pasada la media hora de juego, Juan Manuel Iturbe disparó y, tras una gran atajada para Jurado, Dinenno la metió en el rebote, pero César Arturo Ramos había anulado el gol al argumentar una posición adelantada del paraguayo.

Sin embargo, el VAR entró en acción y se corroboró que Iturbe no se encontraba en fuera de lugar, con lo que la anotación se apuntó en la pizarra, para júbilo universitario y agonía celeste. A los 38 minutos, Pumas ya estaba a la mitad del camino.

El gol fue un duro golpe al pecho cruzazulino, pues pasaron solo dos minutos y Universidad ya lo ganaba 3-0. Carlos González intentó mandar un centro, el cual le pegó a Juan Escobar, devolviéndole la pelota al paraguayo, quien se acomodó para rematar al arco y meterle el tercero a Jurado.

Parecía que la calma iba a llegarle a La Máquina, cuando Ramos marcó penalti a favor de Cruz Azul por una falta de Nicolás Freire sobre Jonathan Rodríguez. Sin embargo, durante la revisión se reveló que una acción previa contó con un fuera de lugar de Luis Romo, lo que salvó a Pumas.

Antes del descanso, Jurado se quitó los nervios de encima y tapó un zurdazo de Charly González, mientras que Julio González también sacó la casta y evitó el tanto del Cabecita, quien no pudo conectar su chilena con la potencia necesaria para sorprender al portero universitario.

Para el complemento, un codazo de Ignacio Rivero sobre Alejandro Mayorga obligó a Jerónimo Rodríguez ingresar a la cancha, mientras que Vigón jugaba con una venda en la cabeza, producto de un choque durante el festejo del segundo gol.

Los minutos pasaban y parecía que Cruz Azul saldría golpeado, pero victorioso. Fue ahí que Juan Pablo Vigón recibió un centro por la derecha y definió de frente, aprovechándose del nervioso Jurado. 4-0 y Universidad firmó la hazaña, en tanto La Máquina se fue con una puñalada y una sequía en la Liga que se alarga.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS