La designación de Rafael Puente del Río como técnico de Pumas, desató en los aficionados auriazules coraje, decepción y frustración, ya que aseguraban que el perfil del junior no cubría las necesidades de la institución, pero conforme han transcurrido las jornadas, Puente del Río ha comenzado a generar confianza en lo jugadores, directivos y aficionados universitarios, pues en estas cuatro jornadas disputadas, ha logrado colocar a los felinos en el quinto puesto de la tabla general con siete puntos, producto de dos triunfos (derrotó a Bravos de Juárez y León), un empate (frente a Xolos) y una derrota (ante Santos).
Para muchos, estos resultados se quedan cortos para uno de los equipos llamados grandes, pues estarían obligados a llevar un paso invicto, pero para Rafa significan mucho, ya que con esto, Puente del Río igualó su mejor inicio de torneo.
El certamen Apertura 2017, fue para Rafa Puente Jr, su debut en la Liga Mx, esto luego de conseguir el ascenso con Lobos BUAP. Como Benjamínes en Primera División, el ex actor de telenovelas debutó con un empate 2-2 frente a Santos en la primera jornada. En su segundo cotejo en el máximo circuito, los poblanos golearon de visita en La Corregidora a Gallos Blancos de Querétaro (0-4). En la tercera fecha, Rafa hiló se segunda victoria de forma consecutiva al doblegar a Pachuca 3-2 y en la cuarta jornada cayó frente a Pumas 2-0. Con estos resultados, el ahora timonel de los universitarios sumó las mismas unidades que hoy tiene con los felinos con los mismos resultados.
Aquel Apertura 2017, Lobos BUAP culminó el torneo regular en la décima posición con 23 unidades, producto de siete triunfos, dos empates y ocho derrotas, pese a no calificar a la Liguilla, Rafa logró dejar el fondo de la tabla de cocientes en manos de Veracruz.
Peores torneos
En su segundo torneo dirigiendo en el máximo circuito, los resultados no fueron positivos, motivo por el cual tras culminar la Jornada 13 del Clausura 2018 fue cesado por la directiva de Lobos BUAP.
En las cuatro primeras fechas, los licántropos de Puebla no conocieron la victoria, pues sumaron tres derrotas consecutivas al caer frente a Santos (4-2), Querétaro (0-2) y Pachuca (3-1) y fue hasta la Jornada 4 que sumó su primer punto al empatar 1-1 ante Pumas.
En la fecha seis, Lobos Buap sumó su primera victoria al derrotar a Atlas 3-0 y en la novena fecha volvió a sumar tres unidades al golear 5-0 a Veracruz. Al concluir su gestión únicamente cosechó nueve unidades.
El Apertura 2018 parecía ser la revancha de Rafa Puente del Río, pues fue nombrado técnico de Querétaro, donde en general ha sido su mejor torneo, pues llevó a Gallos Blancos a la Liguilla.
Pero antes de llegar a la Fiesta Grande, Rafa tuvo un arranque complicado, pues en las primeras cuatro fechas sumó cuatro puntos, pues comenzó con un empate 0-0 ante Atlas y un triunfo ante Pachuca (1-0), las siguientes dos jornadas perdió frente a Monterrey 2-1 y ante León 4-0.
Para el Clausura 2019, la paciencia en la directiva de Gallos culminó rápidamente, pues tras finalizar la séptima fecha fue cesado, ya que sus primeros cuatro partidos los perdió ante Atlas (1-2), Pachuca (3-0), Monterrey (1-2), León (0-2). Las derrotas continuaron hasta su despido.
Para el Clausura 2020, llegó al banquillo de Atlas y arrastró la mala racha, pues con los rojinegros cayó en sus cuatro primeros duelos frente a Monarcas Morelia (1-3), América (2-0), Pachuca (0-2) y Santos (1-0).
En el Apertura 2020, la situación fue similar, pues sumaron un punto en las primeras tres jornadas, ya que únicamente empataron 1-1 ante San Luis, mientras en las dos fechas anteriores cayó ante Xolos y Pumas.
Así que en caso de que sume un empate o una victoria, Rafa Puente superaría lo realizado en aquel Apertura 2017, pues su quinto encuentro perdió frente a América.
DAO