Ha llegado el 2021 y con ello una nueva oportunidad para Pumas, que busca ganar su octava Liga y la primera desde el Clausura 2011. Para este torneo, el equipo se enfrenta a una dura decisión, al tener que decidir qué hacer con jugadores que se les termina su contrato.
Por un lado, el más importante es Alfredo Talavera, quien firmó por un año con Universidad y cuyo contrato culmina el 30 de junio. Hay muchos puntos a evaluar para una posible renovación.
Con 38 años de edad, es el jugador más veterano de la plantilla, pero también ha demostrado ser el más efectivo, además de que se consolidó como uno de los mejores cancerberos de la institución desde hace años. Su veteranía ofrece mucha solidez bajo los tres postes, además de que fue responsable de que Pumas fuera la quinta mejor defensiva con 17 goles recibidos, de los cuales él recibió 11.
El fichaje más importante de Universidad en el Guard1anes 2020 también es el jugador al que se le debe renovar, al no existir un arquero tan sólido para suplirlo y no representar un gasto mayor, pues a su llegada aceptó reducirse el sueldo.
Erik Lira salió beneficiado con el préstamo de Andrés Iniestra a FC Juárez. A sus 20 años, el contención le dio total confianza a Andrés Lillini para ser alineado y aunque no jugó el primer partido ante Querétaro, apareció por primera vez ante Atlas, al punto de que se ganó minutos y llegó a relevar a Iniestra.
Lira es un jugador que sabe mover el juego y hacer que fluya el mediocampo, como lo demostró con sus 71 balones recuperados y sus 420 pases, además de que consiguió cuatro regates.
En lo que a extranjeros se refiere, Facundo Waller terminará su préstamo una vez que se acabe el Clausura 2021. Al mediocampista uruguayo le ha costado la adaptación en la Liga Mx, aunque ha demostrado destellos del talento que le hizo llegar a Universidad.
Este torneo será fundamental para ver si Pumas busca ficharlo, extender su préstamo o un regreso al Plaza Colonia, el club del que proviene. En lo que a desempeño se refiere, el segundo refuerzo universitario del torneo pasado fue titular en tres ocasiones, de las cuales totalizó 429 minutos, por lo que este semestre será de evaluación.
Juan Manuel Iturbe es otro jugador al que se le va a acabar su contrato en verano. El extremo paraguayo había sonado para partir a Italia con el Spezia Calcio, club que le dio seguimiento desde hace unos meses pero que ahora mismo no podría llevárselo, por lo que todo indica que permanecerá en el esquema ofensivo de Lillini, al menos por el Clausura 2021.
Prácticamente borrado por Míchel, Iturbe vio mayor actividad de la mano de Lillini, al estar presente en todos los partidos, además de que anotó dos goles, recuperó 70 balones, hizo 34 regates, completó 332 pases y probó suerte con 20 tiros.
Mención aparte para Felipe Mora y Martín Rodríguez, quienes volvieron de sus préstamos con Portland Timbers y Mazatlán FC, respectivamente. Pese a esto, los dos no están considerados por Pumas para este torneo, por lo que las negociaciones para que el primero se quede en la MLS y el segundo busque acomodo están en proceso.