El tema de la violencia en el partido Querétaro vs Atlas en el Estadio Corregidora sigue dando de qué hablar, situación que le ha dado la vuelta al mundo tras las fuertes imágenes que circulan de la riña entre aficionados de ambos equipos.
Muchos han sido los cuestionamientos alrededor del caso, donde la pregunta que más ha surgidos es ¿qué pasó con la seguridad dentro del inmueble?
Ante esta interrogante, José Luis Aguilera, regidor de Querétaro, habló en entrevista con Víctor Hugo Michel para Milenio Televisión sobre las fallas que se dieron en La Corregidora, explicando en primera instancia que el club no le dio la debida importancia a este partido de alto riesgo.
“El actuar de la seguridad privada al tratarse de un evento privado, y además convocado por el Club Querétaro se dejaron ver desde el martes-miércoles que el dispositivo de seguridad para recibir a las porras visitantes no se le dio importancia, escasamente llegaron cerca de 100 elementos de seguridad privada y para un evento de una magnitud de más de 20 mil aficionados se requieren cerca de 3 mil elementos de seguridad privada, no se tomaron las medidas por parte del club”.
Aguilera hizo mención de los grupos de animación, quienes son atendidos por el mismo club, sin importar los cambios de dueños que ha tenido el Querétaro, mismos que regalan boletos a estas barras.
“Lo que tenemos nosotros desde hace 10 años que hemos dado seguimiento al tema de la violencia en estadios deportivos y que hoy hay un delito en Querétaro, y que precisamente la fiscalía ya abrió (una investigación) por violencia en estadios deportivos, es que hace 10 años estas barras, porras o pseudoaficionados son a los que abren prácticamente la puerta los clubes, independientemente de quien sea el dueño del club; de 2 mil a 3 mil boletos gratis para que ingresen al Estadio La Corregidora”.
Las jaulas de La Corregidora
El regidor de Querétaro habló también sobre el famoso "corral" para las porras visitantes, el cual fue creado específicamente para poder resguardar a los aficionados del equipo rival, que fue donde intentaron protegerse varias personas este sábado 5 de marzo tras la riña.
“Nosotros siempre hemos pugnado por el tema de que no se mezcle el tema familiar y en esa zona precisamente de las imágenes es donde se resguardan, nosotros les llamamos las jaulas, porque somos el único estado que recibimos a los visitantes en una jaula, y literalmente de seguridad para que no sean agredidos y que el estadio no esté conectado”.
Respecto al líder de la barra del Querétaro, José Luis Aguilar aseguró que "está identificado, recibe dinero de varios grupos, saben quién es, está en redes sociales, sabe dónde vive, ha acudido a varios eventos deportivos lamentablemente con esa mala imagen al Estadio de La Corregidora".
ZZM