Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna, rechazó los señalamientos que se hacen hacia el Club como responsable de la finalización anticipada del Torneo Clausura 2020, aclara que fue una decisión colectiva que atiende a las circunstancias por las que atraviesa el país con el tema de la pandemia del coronavirus.
"Es una visión equivocada, esta decisión se venía realizando junto con otras posibilidades de continuidad del torneo, esto fue una decisión colectiva y global, atendiendo la salud de los jugadores, de la gente, pero nada es por Santos, sólo se privilegió el bien común y máximo que es la vida", comentó el directivo en un enlace con Futbol al Día conducido por Juan Gómez Junco.
En lo que respecta a los contagios por covid-19 en la institución albiverde, Dante expuso que de las investigaciones iniciadas por protocolo para este caso, se llegó a la conclusión de que no hay una relación entre contagiados, un vínculo o común denominador entre las 12 personas que resultaron positivas.
"No hay dato que permita precisar que su contagio se derive de una misma situación", afirmó.
Considera que esto no es extraño, ya que se esperaba que hubiera casos positivos, aunque no tantos, así que ahora se ha iniciado el protocolo que establecen las autoridades.
"Hemos trabajado puntualmente, se harán cercos sanitarios y las investigaciones de dónde estuvieron en los últimos 10 días y a partir de ello definir los procesos de aislamiento, como lo pasan los jugadores que resultaron positivos".
Sobre las declaraciones de Brian Lozano a un medio de comunicación uruguayo, en el sentido de que a los jugadores no se les comunicó quiénes son todos los contagiados, el presidente de Santos comentó que desde el momento de conocer los resultados se pusieron en contacto con todos y cada uno de los jugadores que resultaron positivos, se contactó a sus familias para descartar que haya un mayor grado de contagios, contener y evitar se propague.
Trabajan para el torneo que sigue
Santos Laguna ya trabaja en la planeación del Torneo Apertura 2020 y en la parte contractual tiene asegurado a los llamados titulares, por lo que habrá pocos cambios.
"La pandemia trastoca todos planes, proyectos, vidas de personas, eso privilegiamos, cuidar la salud de los jugadores. FIFA emitió un circular que nos permite definir dos pasos a seguir, que estos periodos de transferencias sufren modificaciones, privilegia el dialogo entre las tres partes (jugador, equipo y liga) para tomar una decisión atinada".
Dante expuso que por lo anterior, son pocos movimientos que se piensan hacer para el siguiente torneo, cuyo inicio está por definir, pero deben seguir trabajando con la base que tienen.
Los contagios en el equipo no modifican los trabajos con aquellos elementos que dieron negativo a la prueba, habrá pruebas semanales a contagiados y los que vayan resultando negativos al análisis podrían incorporarse a trabajos individuales y hasta que se elimine el riesgo por completo se incorporarán al trabajo en equipo.
Acuerdos con abonados
Con el tema de abonados y lo que hará Santos ante la cancelación definitiva del Clausura 2020, Dante Elizalde comentó que el tema de la pandemia no está pactado en ningún contrato o condiciones que se celebran con los clientes, por lo que los afectados serán contactados directamente por personal de Santos, se los buscará personalmente para hacerles ver los planes.
CALE