Julio Furch, capitán de Santos Laguna, considera que los árbitros deben saber interpretar las jugadas por ellos mismos y no dejarse llevar demasiado por el VAR, ya que no es lo mismo ver la acción al instante que en una imagen congelada.
Esto con relación a la jugada en la que su compañero Hugo Rodríguez fue expulsado por el árbitro Fernando Hernández, luego de una larga consulta al video que lo llevó a toma runa decisión que cambió el rumbo del partido a favor del Cruz Azul.
Considera que el arbitraje no está cargado hacia algunos equipos en particular, ya que antes de iniciar el torneo los jugadores sostuvieron una plática con representantes de los árbitros, donde les mostraron acciones de torneos anteriores, mostrando dónde fallaron ellos y dónde no.
Pero en la acción del partido en CU, el argentino expuso:
"En muchas jugadas se debe ver la intención, es lo que le falta a los árbitro, interpretar, porque en imagen congelada sí se ve fuerte, pero Hugo pisa para volver hacia atrás y no ve la pierna del 'Cabecita, lo pisa sin querer, entonces hay que ver la intención, hay muchas jugadas así. El árbitro no iba a expulsarlo, pero con la imagen congelada cambió todo".
Con el gafete de capitán, Furch ahora es quien vela por los intereses del equipo en la cancha y por eso alza la voz para que no se cometan más acciones indebidas como esa expulsión a Rodríguez.
Y en cuanto a su desempeño como tal, asegura estar muy contento de portar la cintilla que le heredó Jonathan Orozco, asegura que es una responsabilidad muy grande estar al frente del grupo:
"Si bien ya me había tocado como relevo, ahora soy el primero; estoy aprendiendo, tratado de apoyarme mucho en mis compañeros, ellos me ayudan en este momento, voy a necesitar mucho de ellos".
En cuanto a la polémica que en redes sociales mantienen algunos aficionados, con respecto a que no ven en Julio el carácter que supuestamente debe tener un capitán, el 9 de Santos expuso:
"Mucha gente piensa que el capitán debe gritar, pelearse con el árbitro, con jugadores; pero no soy así, tengo mi personalidad y trato de demostrarlo en vestuario, en los entrenamientos, en cancha, con respeto y trabajo; yo hablo con mis compañeros, quizá Matheus o Hugo son más de gritar, ellos ven la cancha de otra manera y yo, arriba, es difícil presionar, ver quien lo hace bien o mal atrás. No pasa por ahí, mi no es andar gritoneando o hacer un show".
En cuanto a la carencia ofensiva que tuvieron el sábado, indicó que Brian Lozano es quien le asistía con centros más que nada y quizá en otros juegos se determinó jugar más por abajo, no tanto con centro, ahora ve más llegada, con más gente al área, pero ante Cruz Azul la expulsión fue la condicionante más grande del partido, "me gustaría hablar de los 8 minutos cuando jugamos 11 contra 11, si bien fueron pocos, pero el equipo estaba presionando, con el balón, no dejaba jugar al rival. Luego la altura hace su efecto, fue complicado estar en desventaja continuamente".
Espera olvidar pronto a Arteaga
Sobre la llegada de Ariel Hernández ante la salida de Gerardo Arteaga al futbol de Bélgica, Julio Furch comentó que es un puesto donde no había mucha variante, pero estaba bien cubierto.
Afirma que Andrade es un poco más volante que lateral, pero puede hacer esa función, aunque definitivamente es bueno para la competencia la llegada de otro compañero.
Lo que definitivamente no tiene cuestionamiento alguno para Furch, es el hecho de hacer valer la condición de local, aún cuando no tengan público en la tribuna.
"Pensamos en el rival que venga, de local debemos ganar, Chivas es un rival al que se le quiere vencer, más de local, nosotros trataremos de ganar, será complicado, ellos tienen gran plantel con variantes. Nosotros debemos tratar de tener más el balón, cuidarlo y asociarnos más cuando haya uno menos, eso fue lo que pudimos hablar estos días y lo que debemos mejorar".
CALE